Notimex. Por primera vez hay siete artistas mexicanos invitados a dar a conocer sus obras y sus ideas en la edición 2012 de Documenta, la exposición internacional de arte más grande del mundo.
Documenta será inaugurada el sábado por el presidente de Alemania, Joachim Gauck. Hoy fueron a ver la exposición invitados especiales, entre quienes estuvo el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz.
‘El 12 por ciento de los artistas que participan en la Documenta son mexicanos. Es una marca muy importante para un evento que se lleva a cabo cada cinco años y que es considerado como el que genera las nuevas tendencias, los nuevos lineamientos del pensamiento en el arte a nivel mundial’, dijo hoy a Notimex el embajador mexicano.
En ese contexto, es muy importante que México sea un punto de base, de referencia, a través de sus artistas, subrayó entrevistado en Kessel.
El diplomático puso énfasis en que Documenta hace por sí misma su selección de los artistas que van a presentarse. Tiene su curaduría propia y define quiénes son los artistas y las obras que van a la cabeza, que están marcando tendencias internacionales.
‘Ellos escogen. No hay forma de influir de alguna manera. El curatorio se integra de conocedores del arte, galeristas y artistas’, refirió.
Apenas hoy se dieron a conocer los nombres de los artistas invitados a la edición número 13 de Documenta en Kassel. Los mexicanos son: Mario García Torres, quien nació en 1975 en Monclova y vive actualmente en el Distrito Federal; Pedro Reyes, nacido en 1972, en la capital mexicana, donde reside.
Abraham Cruzvillegas y Adriana Lara (1978), nacidos y residentes en el Distrito Federal; Mariana Castillo Deball, generación 1975 en el Distrito Federal y vive en Berlin y en Amsterdam; el proyecto Time/Bank, integrado por la mexicana Julieta Aranda y por Anton Vidokle. Aranda nació en 1975 en el Distrito Federal y vive en Berlin.
Notimex habló con Mariana Castillo Deball, quien expone una escultura de grandes dimensiones y participa en dos proyectos que también tienen lugar en el marco de la Documenta.
‘Objetos incómodos’ es el nombre que lleva la escultura y se expone en el museo principal en que se lleva a cabo la Documenta, el Fredericianum. Presenta también un proyecto en el Museo de Ciencias de Kassel en colaboración con otros dos artistas.
Explicó que la escultura parte de una investigación que se realizó en los últimos 10 años en torno a la Arqueología y la forma como los museos utilizan los objetos arqueológicos para recrear la Historia o para hacer un montaje de ella.
‘En este caso es una escultura que es un objeto intermedio entre una intervención arquitectónica, una vitrina museográfica y también traté de imaginar que un museo etnográfico se hubiera colapsado después de 10 mil años y de pronto alguien encontrara los residuos de ese museo’.
‘La escultura es una especie de corte geológico de lo que fue la civilización humana vista desde la distancia de 10 mil años después de haber existido. Es una especie de fósil de nuestra civilización, historia, objetos, la manera como los hemos usado’, dijo.
Mariana Castillo Deball señaló que su trabajo en la vida cotidiana tiene mucho que ver con colaboraciones interdisciplinarias, con arqueólogos, antropólogos e historiadores de la ciencia y ha realizado muchos proyectos relacionados con la Arqueología. ‘Objetos incómodos’ es una consecuencia natural de su proceso de trabajo.
La escultura mide nueve metros de largo por tres de altura y está hecha de un material trabajado que se llama Stuckmarmor, que fue inventado en el siglo XVII en Italia. Se utilizaba para imitar o recrear mármoles o piedras que ya no existían.
‘Hay iglesias italianas, por ejemplo, en las que las fachadas o las columnas están hechas de esa técnica que es a partir de yeso y pigmentos’, dijo. Apuntó que la escultura fue especialmente hecha para la Documenta.
Fue invitada a la Documenta por la curadora de la exposición Carolin Christov-Bakargiev, hace dos años. La producción de la pieza llevó alrededor de un año.
En los últimos años se ha concentrado en la colaboración con distintas áreas del conocimiento y con distintas formas de entender el mundo.
Mariana Castillo Deball, de 37 años, estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y ha expuesto en el Museum of Latin American Art, en Long Beach, California (2010), en la Galería suiza de arte de St. Gallen (2009), en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México (2006), en el Stedelijk Museum de Amsterdam y en el Center for Contemporary Art en la ciudad holandesa de Maastricht.
Tomó parte en la 54 Bienal de Venecia (2011), en ars viva 09/10 en el Migros Museum de Zurich en 2010, en exposiciones conjuntas en la Tate Modern en Londres (2010), en el Museum of Contemporary Art en Detroit, en ICA en Londres, en el Appel de Amsterdam (2009-2010), en la Athens Biennial (2009) y en la Manifesta 7 (2008).
No Comments
Comments for Por primera vez siete artistas mexicanos en edición de Documental are now closed.