Notimex. En México, la danza contemporánea goza de excelente salud, pues hay infinidad de propuestas interesantes, dignas de hacer destacar a cualquier compañía, consideró la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas, quien es una de las mayores exponentes de la disciplina, dentro y fuera del país.
En su opinión, para que una compañía mexicana de danza tenga presencia internacional es necesario no sólo inversión y apoyos, sino presentadores o programadores en los encuentros dancísticos que se realizan en el país, a fin de que realmente conozcan todo ese trabajo.
Entrevistada en el estudio de su compañía, la artista internacional dijo a Notimex que, desde su punto de vista, la inversión no sólo se necesita en materia de danza sino en teatro y en el resto de las artes.
“Esto tiene que ver con lograr un buen nivel educativo en general, en términos de sistema, que las escuelas incorporen más sus actividades a la experiencia escénica, y no sólo tomar clases de danza, sino salir a ver los espectáculos”, consideró Pérez-Salas.
De esa manera, expuso, se crean vínculos y eso siempre trae como resultado que haya más público, que éste se sienta abierto a descubrir cosas y a experimentar algo diferente, a partir del sistema educativo formal.
Para la experimentada coreógrafa, la danza contemporánea en México goza de muy buena salud, pues hay propuestas dancísticas muy interesantes.
“Cada compañía tiene sus ideas, objetivos y propuestas, por ende, hay gran diversidad de exploraciones y construcciones nuevas que plasmar en los escenarios y eso es importante para el quehacer de la danza”, añadió la bailarina.
Respecto a su caso, Pérez-Salas expresó su emoción, tras haber conquistado con su arte al público del Kennedy Center for The Performing Arts de Washington y el de Arsche Center for The Performing Arts de Miami, y ahora regresar al máximo recinto cultural de México: El Palacio de Bellas Artes, con tres piezas que ofrecerá los días 27 y 30 de junio.
Para esta ocasión, la Compañía que lleva su nombre ha preparado las piezas “Las Horas”, “Las aguas del olvido” y el estreno de “Ex–Stasis”, cada una de las cuales cautiva por la acostumbrada calidad en las interpretaciones, exploraciones escenográficas, de iluminación y de vestuario.
“Me hubiera gustado ofrecer funciones en otros espacios como en el Teatro de la Danza, pero por la agenda y la economía y muchos factores más estamos haciendo una estrategia diferente”, señaló la bailarina.
Agregó que hay varios escenarios muy importantes en esta capital destinados para la danza, principalmente la Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Danza, así como todos los de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que están teniendo temporadas muy importantes para un público muy diverso.
“Desde luego el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de las Artes y el Raúl Flores Canelo, entre otros, en los cuales me gustaría estar, pero por el momento no contamos con esa infraestructura que se requiere”, reconoció la artista.
En torno a próximos venideros, la coreógrafa mexicana dijo que tienen varios trabajos, pero que en su momento los dará a conocer, porque por ahora sólo está enfocada a las funciones que ofrecerá en el Palacio de mármol.
Tania Pérez-Salas, originaria de la Ciudad de México, ha obtenido importantes premios desde 1993 como el Nacional de Danza como Mejor ejecutante femenina; dos Premios Virginia Fábregas y el Nacional y Continental de Coreografía, entre muchos otros.
Entre las obras de su autoría destacan coreografías como “Catorce Dieciséis”, “Las aguas del olvido”, “Biografía del deseo” y “Las horas”, entre muchos otras.
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