Recuerda Norma Inés Rivera a Héctor García, amigo y fotógrafo genial

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 05, 2012 with No Comments

Notimex. La periodista y escritora mexicana Norma Inés Rivera, autora de “Pata de perro. Biografía de Héctor García”, evocó al artista de la cámara muerto este sábado a los 88 años de edad, como “un gran amigo y un fotógrafo genial”.

“Por su lente pasaron artistas, políticos, deportistas y todo tipo de personajes del pueblo”, dijo Rivera a Notimex durante una entrevista a propósito de la sensible pérdida. “Nos conocimos en 1979, cuando yo trabajada en la revista ´Interviú´. Una vez llegó Héctor García y, bromista como era, traía un juguete en las manos.

“Era un “atrapa-novios” tejido con palma, y cuando uno introduce el dedo en él y lo jala, aprisiona el dedo”, recordó la biógrafa.

“Soy Héctor García, te regalo este juguete para que atrapes a un novio”, recordó que le dijo el fotógrafo y, a partir de ahí, nació una amistad fraterna que no terminó sino hasta su muerte.

Luego Norma Inés Rivera se casó con el también periodista Alberto Carbot. “La amistad creció entre las dos familias: Héctor, su esposa María, Alberto y yo éramos una sola. Viajábamos juntos y compartíamos en reuniones semanales en casa de ellos o de nosotros, y siempre Héctor contaba anécdotas extraordinarias”.

Recordó que en una de esas reuniones fue que los asistentes coincidieron en que con ese bagaje cultural y enorme caudal de anécdotas, datos, fechas y nombres, el llamado “Fotógrafo de la ciudad” debía escribir un libro, sus memorias o biografía detallada. “Pero esa idea nunca le gustó, por eso yo me ofrecí para escribir su biografía autorizada”, señaló.

Añadió que a partir de lo anterior él y ella iniciaron una serie de charlas para integrar un libro biográfico. El pacto era tener una cita diaria, a las cinco de la tarde en la casa de él, pero las agendas no lo permitieron; “lo entrevisté en la calle, caminando, en su casa, en la mía, viajando…”, dijo.

Por fin, luego de numerosas sesiones y charlas, horas de grabación y hojas de escritura, el texto quedó listo, abundó, se logró un documento único, en el que da a conocer la vida de Héctor García en un libro de gran formato y cuidada edición, narrada por él, desde su infancia. Hoy está agotado.

Como un homenaje a Héctor García, al artista, al hombre que está detrás de una cámara, la periodista Norma Inés Rivera ofrece en “Pata de perro”, un recuento ameno de la vida personal y profesional del destacado fotógrafo. El libro con 350 fotografías y prólogo de Carlos Monsiváis fue presentado en el Palacio de Bellas Artes.

Rivera, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2007, comentó luego que la gran amistad con García fue lo que la motivó a escribir el volumen. “Siempre le tuve una gran admiración porque fue un artista inmenso. Hay seis o siete libros sobre su obra, pero ninguno aborda la parte privada que está detrás del fotógrafo”, anotó.

La periodista guerrerense subrayó que la vida de García fue muy interesante, lo que en alguna medida ha hecho que él sea el gran artista que fue: El hombre que fue niño de la calle, que nació en la colonia Candelaria de los Patos en 1923 y que se superó hasta llegar a recibir numerosos homenajes en México y en otros países.

“Como fotógrafo y como reportero tuvo infinidad de anécdotas, por eso el libro es ágil y ameno. Uno va conociendo el México del siglo pasado, a los artistas que él retrató y con quien tuvo amistad, como Diego Rivera, Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo, y muchos otros artistas, políticos, deportistas y gente del pueblo”, detalló.

Anotó que el volumen está dirigido a todo tipo de público, y “a quien le gusta la fotografía le va a encantar, tiene muchas fotografías, algunas inéditas. También a quien no sabe nada de fotografía, pero le interesa la historia, le va interesar, por eso está escrito de manera accesible a cualquier persona, aún para los profanos”.

La entrevistada abundó al decir que el artista de la lente le dio gran libertad para escribir en el libro, lo que ella considerara interesante, así como para poner las fotografías que ilustran el volumen y la portada, “lo único que me pidió fue que le pusiera un título que intrigara, que cautivara, que provocara una reacción”.

Expuso que la mamá de Héctor García, la señora Amparo, siempre le decía a su hijo que era un “pata de perro”, porque se escapó de su casa a los cinco años de edad “y él así se definía, como un “pata de perro”, pues recorrió medio mundo.

“Entonces, ¿qué mejor título para el libro que ese, como lo bautizó su mamá y como él mismo se encargó de refrendarlo a lo largo de toda su vida?”, puntualizó la autora, quien considera que el 90 por ciento de la obra de García se desarrolló en la calle.

“En palabras de Héctor: en la calle sucede todo, y decía que la calle era su campo de acción, el teatro donde se desarrolla toda la vida”. Rivera comentó que las fuentes de información que tuvo fueron principalmente él, su esposa y sus hijos, “porque lo que me dijeron no está escrito en ninguna otra parte”, añadió.

Precisó que cerca de cuatro años tardó en investigar y escribir el libro. “Generalmente nos veíamos en su casa, pero a veces me pedía que le acompañara a tomar un café, a asistir a alguna exposición o alguna conferencia, pues somos muy buenos amigos, y de ahí surgieron las pláticas que enriquecieron el libro”.

Señaló que está ilustrado con 350 fotografías, entre fotos personales y de su obra. “Tengo una en la que tenía él como 10 años; la fotografía de la señora Amparo (mamá de Héctor García), en la boda de ésta; de él cuando era niño; cuando se fue a Estados Unidos y estuvo trabajando como bracero. Fotos de 1920 a 2006 o más”.

Apuntó que tras presentar el volumen en Bellas Artes le hicieron invitaciones para llevarlo a Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Chiapas. Aseguró que hacer esta obra fue una satisfacción enorme, “estoy orgullosa porque es un libro entretenido que me permitió conocer más de mi gran amigo Héctor”, concluyó Norma Inés Rivera.

No Comments

Comments for Recuerda Norma Inés Rivera a Héctor García, amigo y fotógrafo genial are now closed.