Notimex. Llena de virtuosidad tanto en lo musical como en lo coreográfico, y plena de sentimientos y emociones, así definió el director Philippe Cohen la pieza “Glory”, que los días 19, 20 y 21 de octubre presentará el Ballet du Grand Théatre de Geneve, en el Auditorio del Estado, en Guanajuato.
Entrevistado vía telefónica desde Ginebra, Suiza, el director del citado Ballet aseguró que es una de las últimas joyas coreográficas que el griego Andonis Foniadakis escribió para la agrupación, con la música del compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759).
Dijo que en “Glory”, la compañía a su cargo desarrollará el trabajo de Foniadakis, quien tomó diversos fragmentos de música de Händel como el coro Dixit Dominus, extractos de “El Mesías”, diversas suites y conciertos, así como el aria “Ombra mai fu”, para crear una coreografía de 60 minutos de duración.
Mencionó que es la primera vez que viajará con la citada compañía a México y afirmó que un total de 22 bailarines, 11 mujeres y 11 hombres, con un promedio de edad de 25 años, serán quienes deleiten al público de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato.
Explicó que la obra no tiene una historia como tal, se basa más bien en su virtuosidad. Es una relación entre danza y música; una conexión entre ambas disciplinas, una expresión de sentimientos y emociones”, indicó.
Cohen mencionó que en esta pieza se aprecia la habilidad y los sorprendentes movimientos de los bailarines, de quienes cada gesto y paso son calculados con la máxima precisión.
“Glory” fue estrenada en febrero pasado en Suiza, por lo que la presentación el México será una “premier” mundial, toda vez que dicha obra no se ha presentado fuera de Ginebra.
Al referirse a la obra de Haendel, dijo que él es como un pintor que posee una paleta de colores con los que va trazando su obra, y al final es rica en cuanto a sentimientos.
Dejó en claro que si bien “Glory” no tiene temática alguna, si presenta “pequeñas historias que se van desarrollando y entrelazando entre hombres y mujeres que son los bailarines”.
“Es ésto lo que contamos, pequeñas historias hasta llegar a crear una historia completa, entrelazando con la música estos pequeños momentos que se van desarrollando”, agregó.
Según información del FIC, el origen del Ballet du Grand Théatre de Geneve se remonta a principios del siglo XIX.
Presenta dos o tres producciones cada temporada en distintas partes del mundo. A lo largo de su historia han pasado por su dirección diversas personalidades que lo han marcado profundamente, entre ellos: Emile Jacques-Dalcroze, Ernest Ansermet, Serge Golovine y George Balanchine, quien fue asesor del grupo.
No Comments
Comments for Tendrá premier en México “Glory”, una joya coreográfica de Foniadakis are now closed.