Prensa Latina. En México existe hoy una tensa calma entre los electores y los políticos, sin embargo hay interés de participación en las votaciones del domingo e incertidumbre por el ganador, afirmó Enrique Ramírez, subdirector ejecutivo de la revista Macro Economía.
El Instituto Federal Electoral, órgano rector de los comicios, se ha empeñado en dar seguridad, confianza y certeza respecto a la próxima jornada, comentó Ramírez en declaraciones a Prensa Latina.
Dijo que el ganador de las elecciones del domingo, que conducirá al país en los venideros seis años, tiene retos y claroscuros que habrá de cumplir; uno de los más importantes será darle tranquilidad, ponerlo en resguardo en seguridad y sobre todo comenzar una época de paz interna.
Destacó que el desafío de la pobreza, el empleo y la educación deberán ser primeramente atendidos con programas más eficaces; el campo, el desarrollo social y programas de asistencia tendrán que completar una oferta inmediata de corto plazo y largo alcance.
Acerca de la campaña electoral que concluye este miércoles, Ramírez consideró que le da una baja puntuación porque no se observaron “propuestas claras en los programas de gobierno que proponen (los candidatos), falta de inclusión política y reconocimiento a la sociedad como órgano que mandata”.
En cuanto a cómo vislumbra el día después del 1 de julio señaló que prevé “un ganador claro en la elección, con rendición de banderas de todos los sectores hacia el gobierno electo y con picos de inseguridad especialmente en los estados, donde se ha desafiado más a la autoridad”.
Según difundió ayer Consulta Mitofsky en la última encuesta semanal de la campaña, alrededor del 13,6 por ciento de los entrevistados se abstuvo de responder acerca de su intención de voto, la cifra más baja desde que se inició la contienda el pasado 30 de marzo.
Entre los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se mantiene al frente tanto en la intención de voto como en la preferencia efectiva.
Peña Nieto logró 38,4 por ciento respecto a la intención y 44,5 por ciento en las preferencias efectivas.
El abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 25,4 por ciento y 29,4 (continúa segundo); mientras que Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), queda en el tercer puesto con el 20,8 y 24,1 por ciento.
Por la amplia diferencia existente, los resultados de Gabriel Quadri, representante del Partido Nueva Alianza (Panal), no fueron considerados como pronóstico por el sondeo.
No Comments
Comments for Tensa calma e incertidumbre por ganador en elecciones mexicanas are now closed.