Prensa Latina. Los mexicanos apreciarán hoy el último tránsito de Venus frente al Sol de nuestra era, un fenómeno que ocurre en ciclos dobles cada 105,5 o 121,5 años, por lo que el próximo será en el 2117.
El evento se verá mejor en el noroeste del país, especialmente en Torreón, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur; y el Observatorio Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, advirtió José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Franco, también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en el Distrito Federal el fenómeno se podrá observar en el Castillo de Chapultepec, el cual estará abierto al público en general.
También podrá apreciarse en Atlixco, Puebla; Ciudad Universitaria BUAP, Puebla; Querétaro; San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Planetario Arcadio Poveda, Yucatán; y Zacatecas.
El tránsito ocurrirá justo cuando Venus pase directamente entre la Tierra y el Sol, lo cual permitirá observar al planeta como un pequeño punto deslizándose lentamente a través del astro rey, un hecho que fue avistado por astrónomos como Galileo Galilei.
Los científicos de los siglos XVI y XVII observaron los tránsitos de Mercurio y Venus, los dos planetas interiores, para medir la distancia de la Tierra al Sol en un esfuerzo por calcular el tamaño de nuestro Sistema Solar.
Según expertos, este suceso astronómico es el séptimo transito documentado observado por los humanos desde el siglo XVII.
Antes fue precedido por los que ocurrieron en 1639, 1761, 1769, 1874, 1882, además del de 2004, generan gran expectación, solo que para disfrutar plenamente del espectáculo se ha recomendado no mirar al Sol sin los medios adecuados, porque la intensidad de la luz puede causar daño en la retina y lesiones oculares.
“El tránsito de Venus es algo extremadamente raro”, señaló el especialista Bob Berman, quien afirmó que una vez ocurrido “un tránsito, le sigue otro en exactamente ocho años menos dos días, pero luego deben pasar 105 años y medio, para que suceda otro par de tránsitos separados por ocho años”.
De acuerdo con reportes de prensa, gracias a este acontecimiento natural se facilitará la calibración de diferentes instrumentos; además se continuará a la caza de planetas extrasolares con atmósferas que posibiliten evaluar otros sistemas solares en la búsqueda de vida en el Universo.
No Comments
Comments for Último tránsito de Venus frente al Sol será visible en México are now closed.