Notimex/ José Miguel Rivas, delegado del INAH en Puebla, confirmó que el instituto apoyará en el rescate del templo de Santa Anita, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, siempre y cuando presenten el proyecto ejecutivo.
En entrevista, el recién nombrado delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que hasta el momento el instituto sólo contribuye con el trabajo y experiencia de investigadores y restauradores, pero será la ciudadanía la que aporte la parte económica que necesiten los trabajos de restauración.
Indicó que el INAH otorga recursos económicos específicos a proyectos ejecutivos bien sustentados que deberán presentar al Consejo Nacional de Restauración y en consecuencia autoricen los apoyos.
Este templo desde hace dos años recobró importancia entre sus fieles debido a los severos daños que presenta en su estructura, principalmente por los sismos de los últimos años, lo que ha provocado una inclinación de 20 centímetros al lado sur y cerca de 14 centímetros del lado poniente.
El templo de Santa Anita se ubica en la esquina de las calles 11 Norte y 28 Poniente, y es histórico por estar involucrado en la defensa de México durante el sitio de Puebla por parte del Ejército francés, del 23 de marzo al 17 de mayo de 1863, según refiere el libro “Lecturas históricas de Puebla”, editado por el Fondo de Cultura Económica.
En esa ocasión, varios templos, entre ellos el del Señor de la Salud-Santa Anita, fue cañoneado por el Ejército francés la mañana del 4 de abril de 1863, y como consecuencia de este ataque, la torre norte del templo sufrió severos daños, y desde entonces está incompleta quedando así a la fecha.
Al respecto, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, informó que el párroco encargado del templo católico de Santa Anita es quien está al frente de los fondos de recaudación y de las obras para el rescate del histórico inmueble.
En entrevista, refirió que la Arquidiócesis de Puebla ha entregado un fondo de 500 mil pesos, correspondiente a todas las donaciones que hicieron los fieles en la Catedral de Puebla, pero para el rescate del inmueble se requiere de muchos millones de pesos.
“Es gente linda y trabajadora que lo único que quiere es restaurar su templo y que es propiedad de la nación, son muchos millones los que están presupuestados, pero así se hacen las grandes obras, de granito en granito”, indicó.
Mencionó que de todos los templos religiosos a cargo de la Arquidiócesis de Puebla en el estado, el templo de Santa Anita es el que urge ser restaurado porque está prácticamente colapsado.
“Al interior de la entidad no hay reportes de ninguno en tan mal estado, algunos en la Sierra Norte porque llueve mucho y presentan problemas de humedad, pero cada año los párrocos trabajan en eso. Además, cuando llueve surgen algunas grietas”, indicó.
No Comments
Comments for Apoyará INAH rescate de templo en Puebla con proyecto ejecutivo are now closed.