Prensa Latina.- Miles de simpatizantes del movimiento #YoSoy132 y de organizaciones sociales, campesinas, ciudadanas y sindicales mexicanas mantienen hoy un bloqueo simbólico pacífico de 24 horas a las instalaciones del canal Televisa.
La acción forma parte del rechazo de diferentes sectores a los resultados de los comicios del pasado 1 de julio, en los cuales el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, obtuvo el triunfo con el 38,21 por ciento de los votos, según la autoridad electoral.
Al iniciar el bloqueo al filo de la medianoche, se escucharon exclamaciones de “ÂíEstamos cercando esta televisora de la mentira para que nunca más vuelva a salir”, pues los participantes consideran que la televisora favoreció presuntamente la imposición del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un manifiesto dirigido al pueblo de México, los asistentes propusieron seis puntos del plan de lucha, entre ellos la democratización de los medios de comunicación, refleja el diario La Jornada.
El texto también insistió en la reforma de los sistemas de salud y educativo y subrayó que Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna el país, de los poderes fácticos que de acuerdo con sus intereses imponen y quitan gobernantes.
De acuerdo con los reportes, los manifestantes organizaron una valla humana que se extendió sobre las avenidas Chapultepec y Balderas, donde se desplegaron unos dos mil elementos de la Policía del Distrito Federal.
El manifiesto convocó a la unidad de las fuerzas sociales para impulsar la transformación del Estado, “pues los estudiantes no podemos solos”, y por eso llamaron a participar en el proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional.
Además, el #Yo Soy 132 ratificó que este movimiento trascendió la coyuntura electoral y seguirá organizándose.
Aunque los resultados de las elecciones no están confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (hasta el 6 de septiembre), Peña Nieto ya fue reconocido como presidente por más de una treintena de jefes de Estado.
Pero dentro del país existe un tenso ambiente postelectoral caracterizado por el intercambio de acusaciones de los partidos políticos, las impugnaciones que se resuelven en el tribunal y los brotes de manifestaciones populares contra Peña Nieto.
El cómputo del Instituto Federal Electoral dio el segundo lugar en los comicios a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Movimiento Progresista, con el 31,59 por ciento de los sufragios, y a Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, el tercer puesto, con el 25,41 por ciento.
No Comments
Comments for Bloquean Televisa en rechazo a resultados electorales en México are now closed.