Notimex .- El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, indicó que el reto fundamental en el país es lograr una educación de calidad, lo que constituye “no una limosna para los mexicanos sino un derecho que se debe exigir”.
Durante la firma de un convenio entre BBVA Bancomer y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), subrayó que “por eso los mecanismos de evaluación son tan importantes y por eso seguimos impulsando la Alianza por la Calidad Educativa”.
Destacó que parte fundamental de esa alianza, “un elemento que por primera vez que tiene en México, se concretará el próximo viernes con la evaluación universal de los maestros de primaria que no formaron parte de la carrera magisterial”.
Córdova Villalobos dejó claro que esas evaluaciones no son promocionales, sino diagnósticas, “y nos permiten conocer dónde estamos bien y dónde estamos mal”.
Señaló que “si queremos dejar de ser analfabetas funcionales necesitamos meternos a las habilidades digitales. Hoy el mundo es diferente y exige más competencias, más conocimientos”.
En ese sentido explicó que ahora la educación se enfoca más a las competencias que al conocimiento “porque ahora es importante que las personas adquieran la habilidad para resolver de manera correcta y productiva todos los desafíos que tenemos en la vida diaria”.
El funcionario aseveró que para que un gobierno verdaderamente tenga éxito necesita la participación de la sociedad. “Necesitamos más gobiernos ciudadanos, más organizaciones no gubernamentales, civiles, que se comprometan en ir construyendo el bienestar de todos”.
En esa tarea, dijo, “el gobierno debe ser un facilitador, alguien que permita que las buenas iniciativas progresen y se desarrollen”.
José Ángel Córdova expuso que “no podemos vivir en el oscurantismo de pensar y decir con falsa vanagloria que todo está muy bien. Es mejor compararnos con sistemas internacionales, con estándares y valores diseñados por consensos mundiales y que nos comparan con las realidades en las que, en un mundo globalizado, tenemos que competir”.
El secretario de Educación remarcó que México no puede estar aislado, pues forma parte de un contexto global de una gran cantidad de naciones y ha mostrado su gran liderazgo como lo hizo el presidente Felipe Calderón a propósito de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) llevada al cabo en Los Cabos, Baja California Sur.
Respecto a la firma del convenio, mencionó que se trata de una oportunidad de tener el apoyo y la asesoría de quienes se dedican a las finanzas y de que “nos enseñen cómo manejar bien los recursos, porque en muchos casos los fracasos, las crisis y las bancarrotas derivan o de desconocimiento o de irresponsabilidad”.
Por ello aplaudió la firma del convenio entre Bancomer y el INEA que, entre otros, prevé la impartición de siete mil 500 talleres de ahorro y crédito en los estados de Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí.
No Comments
Comments for Calidad educativa, un derecho para la sociedad: Córdova Villalobos are now closed.