Dedica Lourdes Ambriz recital a compositores mexicanos y franceses

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 05, 2012 with No Comments

Notimex. Música de Claude Debussy, Manuel M. Ponce, Maurice Ravel y Rodolfo Halftter fueron interpretadas por la soprano mexicana Lourdes Ambriz, quien ofreció el recital “Encuentro México-Francia”, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

En la presentación realizada la víspera, Ambriz, ganadora de la medalla Mozart, que otorga la embajada de Austria en México, estuvo acompañada por el pianista Alberto Cruzprieto, miembro del Ensamble Solistas de México e integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el recital se ejecutaron los temas “Beau soir”, “D´Etoiles”, “Madoline”, “Romance”, “Voci que le Printemps” y “Noël des enfants qui n´ont plus de maisons”, de Claude Debussy, considerado uno de los compositores franceses más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Mientras que de Manuel M. Ponce se escuchó “Poesías chinas”, un conjunto de obras producto de la estancia del compositor en Francia, en las que expone la visión de oriente de los europeos a partir de situaciones emblemáticas.

Bajo este contexto, las piezas “Le deux flûtes”, “Petite Fête”, L´orange favorable”, “Nocturne” y “La Calamité” recrearon una atmósfera romántica, pero también colmada de nostálgica por su contenido, que dialoga entre el amor, la calamidad de la guerra, la primavera y lo festivo.

Tras un breve intermediario, el auditorio disfrutó de la música de Maurice Ravel, con “Las cinco canciones populares griegas”, las cuales se caracterizan por los movimientos delicados que pasaban por llamativos crescendos y los Cantos populares.

Del compositor español nacionalizado mexicano, Rodolfo Halftter, el público disfrutó de la pieza “Dos sonetos”, conformada por “Miró Celia una rosa”, “Feliciano me adora” y “Desterro”, así como de la obra “Marinero en tierra”, compuesta por “Qué altos los balcones”, “Casadita”, “Siempre que sueño las playas”, “Verano” y “Gimiendo por ver el mar”.

Actualmente, la soprano Lourdes Ambriz es parte del cuarteto vocal Armonicus Cuatro, el ensamble barroco La déxima musa, el cuarteto femenino Streghe y el trío Chordae Gentile. Además ha sido solista de la Sinfónica de Dallas, la Ópera de Praga, el Ensamble Elyma y el Cuarteto Arditti.

No Comments

Comments for Dedica Lourdes Ambriz recital a compositores mexicanos y franceses are now closed.