Notimex. El compositor checo Leos Janacek, a quien este 3 de julio se recuerda en el 158 aniversario de su nacimiento, es considerado uno de los más importantes exponentes del nacionalismo musical del siglo XX.
Autor de “Misa Glagolítica” se le tiene presente por ser dueño de un novedoso lenguaje armónico y tímbrico, que se inscribe en las tendencias renovadoras de la música de su época.
Leos Janacek (1854-1928) nació el 3 de julio de 1854, en Hukvaldy, Imperio austríaco, en el seno de una familia de maestros, por lo que creció en una ambiente colmado de cultura y música.
A partir de los 11 años, el joven Leos se identificó con ese interés familiar y se integró al coro del convento de los agustinos de Brno, tiempo después estudió en los conservatorios de Praga, Leipzig y Viena.
De acuerdo con la biográfica del compositor publicada en el portal en Internet de la Enciclopedia Británica, en 1881, a los 27 años, fundó una escuela de organistas en Brno que dirigió hasta 1920.
En 1881 se convirtió en director de la Orquesta Filarmónica Checa, puesto que ocupó hasta 1888.
En este periodo, Janacek se interesó en la música popular, por lo que en compañía de lo folclorista Frantisek Bartos rescató canciones de esta índole.
Entre 1884 y 1888, motivado por su necesidad de compartir sus conocimientos musicales, publicó la revista “Hudební Listy” (Páginas Musicales). Mientras que su primer ópera “Šárka” la escribió en 1887. Sin embargo, ésta se estrenó el 11 de noviembre de 1925 bajo la dirección del prestigiado concertista Vaclav Neumann.
En sus siguientes obras, la crítica identificó un estilo checo íntimamente relacionado con las inflexiones de su voz nativa y que se hacia escuchar en su música instrumental; hizo uso de las escalas y características melódicas de la música folclórica de Alberto Moravia, elementos que marcaron su obra.
En 1919, Janacek se convirtió en profesor de composición en el Conservatorio de Praga y su reputación como uno de los mejores compositores se dio con su ópera “Jenufa”, colmada de un estilo vehemente y de gran fuerza dramática, del que también impregnó “Misa glagolítica”, ambas creadas en 1926.
Según con el portal en Internet, “epdlp.com”, las obras más famosas de compositor checo las realizó durante su última década de vida. Por esta razón se le considera un compositor del XX, a pesar de que tenía cuarenta y siete años cuando comenzó el siglo.
Durante este periodo compuso los dos cuartetos de cuerda; el primero inspirado por la “Sonata a Kreutzer” de Liev Tolstoi y el segundo llamado “Páginas íntimas” y las óperas: “Comienzo de romance” (1894), “Jenufa” (1904), “Las excursiones del señor Broucek a la luna y al siglo XV” (1917), “Katia Kabanova” (1921), “La zorrita astuta” (1923) y “El caso Makropoulos” (1925).
Janacek también fue autor de excelentes composiciones corales sobre textos extraídos de poemas de Petr Bezruc.
No Comments
Comments for Fue Leos Janacek máximo exponente del nacionalismo musical checo are now closed.