Prensa Latina.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjef) recibió hasta hoy 356 juicios de informidad promovidos contra la elección presidencial mexicana, lo que cubre alrededor de 290 de los 300 distritos electorales del país.
Tal cifra de distritos supera los impugnados en las polémicas elecciones de 2006, indicó el magistrado Manuel González, citado por el diario La Jornada.
Señaló que en estos casos no basta con decir o descalificar, pues se necesita de alguna manera probar, porque el tribunal no es propiamente un órgano que investiga.
En entrevista con el Canal Judicial, González dijo que las recientes elecciones fueron muy vigiladas. “De tal suerte que cuando nos llegan las impugnaciones prácticamente son cuestiones jurídicas que tenemos que dilucidar”.
Insistió en que los comicios fueron ejemplares, porque no solo se movilizaron más de medio millón de mexicanos para integrar las casillas, sino que también votaron más de 50 millones.
Los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaron la ventaja en las urnas del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto.
La estadística del IFE confirmó que la coalición Compromiso por México, encabezada por Peña Nieto, logró 19 millones 200 mil votos (38,21 por ciento); tres millones 329 mil más que el segundo lugar (Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista).
El abanderado de la izquierda alcanzó 15 millones 896 mil 999 de boletas (31,59 por ciento), mientras que Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), sumó 12 millones 786 mil 647 (25,41 por ciento).
Tanto el Movimiento Progresista como el PAN sostienen que hubo irregularidades en el proceso electoral.
En su juicio de inconformidad, la izquierda consideró que se violó el artículo 41 constitucional, en el sentido de que no se realizaron elecciones libres ni auténticas ya que, entre otros elementos, se registró la compra y coacción del voto a favor de Peña Nieto.
Ayer el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que ante las impugnaciones presentadas dio inicio la defensa legal de la victoria electoral del 1 de julio.
En más de una ocasión Peña Nieto ha señalado que las denuncias por presunta compra de votos en las elecciones son infundios y mentiras fabricadas por la oposición.
Pero la última palabra la tendrá Tepjef, cuando emita su fallo acerca de la calificación de los comicios el próximo 6 de septiembre.
No Comments
Comments for Hay inconformidad en casi todos los distritos electorales mexicanos are now closed.