Piden evitar restricción de productos libres de influenza aviar

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 04, 2012 with No Comments

Notimex.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.
La dependencia federal emitió un comunicado oficial con la finalidad de dar a conocer las medidas contraepidémicas para prevenir la dispersión del virus de alta patogenicidad y evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos avícolas libres de influenza aviar.

El documento, dirigido a gobernadores, secretarios de Desarrollo Agropecuario y productores del país, divulga las acciones de vigilancia epidemiológica que deben emprender las entidades, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El Senasica solicitó no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, en virtud de que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus.

Existe autorización para movilizar huevo para plato, en virtud de que la enfermedad no se transmite a través de este producto y por lo tanto se considera de bajo riesgo, más aun, porque antes de movilizarlo es sometido a procesos de desinfección con desinfectantes orgánicos.

De igual manera, añadió, los vehículos y jaulas en que se transporten productos y subproductos son lavados y desinfectados previo su embarque, actividad que debe certificar el médico veterinario responsable de la Unidad de Producción.

Recordó que a fin de proteger la producción avícola nacional, ante la presencia del virus de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, Acatic y Tepatitlán, el Senasica puso en marcha desde el 21 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa).

En el marco del Dinesa, el Senasica instó a los avicultores a fortalecer las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción para minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.

Mientras que a las delegaciones de Saparpa llamó a intensificar las acciones de promoción de la notificación de cualquier caso sospechoso de la enfermedad y a poner en marcha las acciones que indica el Dinesa para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país.

Entre las medidas puestas en marcha, a través del Dinesa, el comunicado destacó la despoblación inmediata de las granjas en las que se detecte el virus H7N3, así como la instalación de Puntos de Verificación e Inspección para controlar la salida de aves, productos y subproductos de la zona afectada.

Las granjas que no se encuentran afectadas podrán movilizar sus productos, previo Certificado Zoosanitario de Movilización, que durante la vigencia del Dinesa, sólo podrá expedir personal oficial federal del Senasica.

No Comments

Comments for Piden evitar restricción de productos libres de influenza aviar are now closed.