Notimex. La lectura como uno de los principales derechos del ser humano, es el principal postulado del documental “Salas de Lectura. Un cuento a varias voces”, dirigido por Paulina del Paso y presentado la víspera en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época.
Con la presencia de su realizadora, fue proyectado este trabajo audiovisual de 36 minutos en el que se narra la misión que ha sostenido el Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la C ultura y las Artes (Conaculta) en entidades del país como Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Sonora, Michoacán, Baja California, Campeche e Hidalgo.
Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta, dijo que el programa tiene 16 años de existencia y cuenta con más de cuatro mil 300 salas repartidas en todo el país, siendo reconocido por la UNESCO como uno de los programas culturales más importantes de México.
Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro, comentó que a través de este documental se da cuenta de la enorme generosidad de muchos mexicanos, así como de la entrega diaria de los promotores, quienes invierten su tiempo en mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
“Jorge Luis Borges decía que un regalo existe en ambos sentidos y que el que da nunca se priva de lo que da, y a través de este trabajo audiovisual, comprobamos que esto es una constante en la promoción de la lectura en México”, comentó.
En la función estuvo presente el escritor Fernando del Paso, quien tomo la palabra y felicitó a su hija Paulina y al equipo que hizo posible el documental en el que se muestra el esfuerzo del Programa Salas de Lectura.
“Me alegra mucho estar aquí con estos promotores que tanto bien le hacen a México difundiendo la palabra, muchas personas dicen que una imagen vale más de mil de ellas, pero lo que no se dice es que una palabra contiene todos los lenguajes y una sola palabra nos remite a la nieve, al frío, a las frutas, a lo brillante, cada palabra nos remite a otras 100 palabras, de ahí la importancia de cultivarlas”.
Fernando del Paso leyó durante la presentación el texto Viaje en la lectura de la imaginación, donde habló de Ulises, de Orfeo, de Perseo y Quetzalcóatl, de todos los viajantes que han plasmado en nuestra imaginación nuevos territorios.
“Pero porque no decirle a los niños que cada libro es un viaje y que en cada uno se encuentra un tesoro; el viaje como aventura de la vida y como ruta de la imaginación, ha sido una constante del pensamiento humano. Cuando abrimos un libro, sus páginas se convierten en velas que navegan hacia los lugares más recónditos de nuestra historia e imaginación”.
También estuvieron entre el público Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, y Joaquín Diez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, así como Karen Ceballos, una de las promotoras de lectura más jóvenes del país, con tan sólo 12 años, y procedente de Oaxaca.
Paulina del Paso agradeció el apoyo de su equipo técnico y creativo, así como a los promotores de ocho estados que le abrieron la puerta para este trabajo.
La producción de Salas de Lectura. Un cuento a varias voces, corrió a cargo de la Dirección General de Publicaciones, y del Centro de Capacitación Cinematográfica, con la colaboración de Pimienta Films.
En el documental aparecen Carlos Manuel Benítez, promotor de Zempoala, Hidalgo, quien realiza lecturas para niños en el comedor de su vivienda, animándolos a narrar con su propia voz; David Monay, de Baja California, quien ha tratado de revertir en su comunidad la idea de que leer es aburrido.
“A muchos jóvenes les da pena leer con nosotros, pero con esfuerzo estamos cambiando eso. Esperemos que nunca se hagan realidad los bomberos de la novela Farenheit 451, de Ray Bradbury”, afirmó el promotor.
“Porque en el mundo contemporáneo no se necesita de cerillos para quemar libros, basta con que la gente no lea para hacerlo realidad”, añadió.
En el filme también se muestran salas de lectura poco comunes, como la que existe en el cementerio de Yecapixtla, Morelos; La Vagabunda, sala de lectura itinerante que visita diversas comunidades del país, así como la que existe en el Centro de Readaptación Social Kobén, de Campeche.
También aparecen David Ceballos y Elizabeth Olivella, de Ixtlan, Oaxaca, esta última se ha convertido en la narradora favorita de su comunidad, así como Reyna Herrera, de Campeche, promotora que nació con ceguera y promociona lecturas en Braille.
El documental fue celebrado con un gran aplauso en la sala de proyección y cerró de forma conmovedora con imágenes de todos los lectores que han sido beneficiados directamente con este programa, que a lo largo de su existencia ha repartido 656 mil 500 libros en todo el país.
No Comments
Comments for Presentan el documental “Salas de Lectura. Un cuento a varias voces” are now closed.