Notimex.- En homenaje al centenario del natalicio de Igor Markevitch, considerado uno de los más grandes compositores y directores de orquesta, el Coro y la Orquesta de la Generalitat Valenciana realizarán mañana una presentación en el marco del XXIX Festival Coral de Polifonía, en Segorbe, España.
Bajo la dirección coral de Francesc Perales y la orquestal de Beatriz Fernández Aucejo, el recital contará con la participación de la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, informan medios españoles.
De acuerdo con sus biógrafos, Markevitch nació el 27 de julio de 1912 en Kiev, Ucrania. No obstante, dos años después emigró con su familia a Suiza.
Se dice que el pianista y director de orquesta franco-suizo, Alfred Cortot fue quien descubrió el talento musical de Markevitch, a quien hizo que se trasladará a París en 1926 para que se preparara como compositor y pianista.
Fundador en 1965 de la Orquesta de Radiotelevisión Española y director de esta orquesta, Markevitch fue un excelente pianista y compositor que poseía una gran sensibilidad acústica.
Su constante búsqueda por crear un sonido bello y propio lo llevó a desarrollar una codificación gestual al momento de dirigir, informa una biografía publicada por el diario español “El País”.
Los 70 años de vida y más de cincuenta de carrera de Igor Markevitch, lo llevaron a consolidarse en el ámbito musical como un hombre extraordinariamente culto y perseguidor de todo descubrimiento musical, social, político y artístico.
Desde muy pequeño Markevitch destacó por su inteligencia e inquietud, y es que nació en él la afición y el amor por los idiomas como el francés, el alemán, el inglés, el español y el italiano.
En 1928 con tan sólo 16 años comenzó a consolidarse en el medio artístico, y fue el director Sergéi Diaghilev de la Compañía Rusa de Ballets, quien lo presentó oficialmente como compositor en 1929 en Londres, donde abrió su concierto para piano y orquesta.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) nació su cantata “Lorenzo el Magnifico” y al terminó de la misma estuvo al frente de la reorganización de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino.
Tras conducirla a su máximo nivel, se formaron las Filarmónicas de Berlín, Viena, Munich y Bruselas, que alternaron con las Orquestas Nacionales de Francia y España.
A partir de entonces, visitó países como Roma, Milán, Estocolmo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Caracas, La Habana, y también Berlín, Estrasburgo, Salzburgo y Norteamérica.
En España se fundó la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, donde Markevitch fue llamado para el puesto de director titular.
Fue en 1973 cuando asumió la dirección de la Orquesta de la Accademia di Santa Cecilia de Roma, cargo que ocupó hasta 1975. Una sordera parcial lo apartó de la dirección y lo recluyó en la composición y la docencia.
Tras su muerte, acontecida el 7 de marzo de 1983, su vasta creación musical fue revalorizada con la aparición de su edición científica y enciclopédica de “Las sinfonías de Beethoven”.
No Comments
Comments for Recordarán a Igor Markevitch en el centenario de su natalicio are now closed.