Recordarán al economista Miltón Friedman a un siglo de su nacimiento

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 30, 2012 with No Comments

Notimex.- Economistas y académicos escudriñarán la vida y obra del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, mañana durante un seminario, en el marco del centenario de su natalicio.

Bajo el título “A 100 años del nacimiento de Milton Friedman”, especialistas reflexionarán entorno a la teoría económica de Friedman y recordarán además algunas anécdotas de la vida de este connotado economista, en CasaPiedra, Santiago, Chile.

De acuerdo con el portal electrónico “puranoticia.cl”, el seminario en memoria de Friedman, organizado por los académicos Rolf Lüders y Luis González, contará con la participación del consejero del Banco Central, Sebastián Claro; del decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chicago, Francisco Rosende y del ex ministro del Interior, Carlos Cáceres, entre otros.

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos; fue hijo de inmigrantes rumanos, Sarah Ethel (Landau) y Jeno Saul Friedman.

Al igual que sus tres hermanos, Friedman recibió la educación básica en escuelas públicas, pero durante su último año en secundaria su padre murió, situación que complicó la economía de la familia.

“Mi padre murió dejando a mi madre y dos hermanas mayores para apoyar a la familia. No obstante, se da por sentado que asistiría a la universidad, aunque, yo la tuviera que financiar”, comenta Friedman en su autobiografía publicada en el portal “nobelprize.org”.

Estudió en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, gracias a una beca que le fue otorgada por esta institución. Durante este periodo solventó sus gastos trabajando como mesero.

A los 20 años, el joven Friedman se graduó y en un principio se mostró interesado por la actuaría, sin embargo, poco a poco la economía captó su atención y finalmente obtuvo conocimientos en los dos campos.

Se relacionó con los economistas Arthur F. Burns, quien entonces enseñaba en Rutgers, y Jones Homero, quien impartía posgrados en la Universidad de Chicago, ambos representaron fuertes influencia en su trabajo y hasta su muerte fueron sus grandes amigos.

Gracias a una recomendación de Homero, Friedman fue becado por el departamento de Economía de Chicago, donde conoció a Jacob Viner, Knight Frank y Henry Schultz, un brillante grupo de estudiantes de postgrado que lo expusieron a una atmósfera intelectual cosmopolita, igualmente trató con la profesora Rose Director, quien seis años más tarde se convirtió en su esposa.

El siguiente año, 1933, recibió una beca de la Universidad de Columbia, donde “se ampliaron sus horizontes”, a decir de Friedman.

Tras concluir su estancia en esta escuela regresó a Chicago para ser asistente de investigación de Henry Schultz.

Estableció una fuerte amistad con sus compañeros George J. Stigler y W. Allen Wallis, este último le ayudó a trabajar, en 1935, en la Comisión de Recursos Nacionales en el diseño de un estudio de los consumidores de presupuesto grande, uno de los principales temas de su teoría “La función de consumo”.

En otoño de 1937 ingresó a la Oficina Nacional de Investigación Económica para trabajar con Simon Kuznets. Ambos realizaron un estudio sobre los ingresos profesionales, se dice que en la actualidad es considerado una referencia respecto a los ingresos permanentes y transitorios.

Entre 1941 y 1943 trabajó en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde realizó estudios sobre la fiscal en tiempos de guerra, mientras que de 1943 a 1945 colaboró en la Universidad de Colombia y en compañía de Harold Hotelling y W. Allen Wallis, se desempeñó como estadístico matemático de los problemas de diseño de las armas, las tácticas militares y los experimentos metalúrgicos.

Luego de trabajar junto con George Stigler en la Universidad de Minnesota, Friedman regresó a Universidad de Chicago para enseñar la Teoría Económica y Arthur Burns, entonces director de la investigación de la Oficina Nacional, lo convenció de reunirse con el personal y asumir la responsabilidad de su estudio sobre el papel del dinero en el ciclo económico.

En 1950 se trasladó a París, Francia, para desempeñarse como consultor de la agencia gubernamental de Estados Unidos, ahí analizó la administración del Plan Marshall y escribió su ensayo “El caso de tipos de cambio flexibles”.

A partir de la década de 1960, se interesó por el espacio público y cuatro años más tarde fungió como asesor económico del senador Goldwater en su búsqueda infructuosa por la presidencia y en 1968 formó parte del comité de asesores económicos de Richard Nixon.

De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, en 1976 la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica.

A los 68 años se retiró de la enseñanza activa en la Universidad de Chicago, no obstante, conservó un vínculo con el departamento y sus actividades de investigación.

En 1998 escribió un libro junto a su esposa, titulado “Dos personas con suerte”, en el que relata sus memorias y ese mismo año recibió la Medalla de la Libertad, considerada la más alta condecoración civil de Estados Unidos.

El 16 de noviembre de 2006, a los 94 años, Milton Friedman falleció en un hospital de San Francisco, luego de sufrir un ataque al corazón.

No Comments

Comments for Recordarán al economista Miltón Friedman a un siglo de su nacimiento are now closed.