Notimex.- El Coro del Teatro de Bellas Artes recordó anoche al compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) con 11 de sus más populares composiciones, incluidas en una gala operística en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la dirección del concertista de origen español Xavier Ribes, los 63 coristas, acompañados al piano por Eric Fernández, celebraron a quien fuera considerado el más notable e influyente compositor de ópera italiana romántica del siglo XIX.
Bajo el título ¡Viva Verdi!, los cantantes hicieron vibrar el Máximo recinto cultural del país, ante su majestuosa interpretación, misma que le valió al final de la presentación, una fuerte ovación de la concurrencia.
Los virtuosos cantantes deleitaron a cerca de mil personas, al ofrecer 12 años de obras que van de 1855 a 1867 y con las que atraparon las miradas y oídos de jóvenes y adultos.
Virtuosidad, potencia, dicción y glamour, fueron la constante del Coro del Teatro de Bellas Artes, agrupación que en breve cumplirá 75 años de sus fundación y quienes entre pieza y pieza, fueron ovacionados.
El repertorio estuvo conformado por “Si celebri alfine tra canti”, de la ópera de las vísperas sicilianas; “O Signore, dal tetto natío” del drama lírico de “Los Lombardos”; “Noi siamo zingarelle – Di Madride noi siam mattadori / Si ridesta in ciel l’aurora”, de “La traviata”, así como la pieza “Spuntato ecco il di d’esultanza”, de “Don Carlo.
“Zitti, zitti, muoviamo a vendetta”, de “Rigoletto”; “Che faceste? dite su!” y “Patria opressa”, ambas de la también ópera de Macbeth; “Vedi! le fosche notturne spoglie” de “El Trovador”; “Fuoco di gioia”, de Otello; “Si ridesti il leon di Castiglia” de “Ernani” y “Va, pensiero / Gli arredi festivi”, de “Nabucco”, complementaron el programa operístico.
Entre los temas, destacó “Vedi! Le fosche notturne spoglie” de la ópera de “El Trovador”, una obra que goza de gran virtuosidad y que a la vez deslumbra e impacta por su extraordinaria fuerza coral.
Otra de las obras que cautivó a los melómanos fue “Fouco di gala”, de “Otello”, una obra que al igual que el resto del repertorio de Verdi, goza de gran expresionismo vocal.
Durante la Gala Operística, el público quedó encantado, no sólo por la calidad interpretativa de cantantes, sino por deslumbrantes vestidos de las cantantes, quienes parecían princesas. Mientras que los caballeros, lucieron el clásico smoking negro.
Nacido en Le Roncole, Busseto, Giuseppe Verdi es el más popular de los compositores de ópera italianos y puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini.
Escribió duetos, tríos y cuartetos, y el coro juega un papel fundamental. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular: “Rigoletto”, “La Traviata” e “Il Trovatore” y las obras maestras de la madurez como “Aída”, “Don Carlo”, “Otello” y “Falstaff”.
No Comments
Comments for Recuerdan a Giuseppe Verdi en el Palacio de Bellas Artes are now closed.