Se inspiró Fermín Revueltas en la realidad para su obra pictórica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 06, 2012 with No Comments

Notimex. Reconocido como uno de los grandes precursores de la pintura mexicana y el muralismo, el pintor Fermín Revueltas es recordado a 111 años de su natalicio. Nacido el 7 de julio de 1901, se inspiró en los temas provenientes de la realidad para plasmar en sus obras escenas armoniosas tanto en composición como en colorido.

Además de pintor, volcó su talento en la ilustración de panfletos, periódicos y revistas, y fue pionero en el campo del diseño editorial moderno en México.

Revueltas llegó al mundo en Santiago Papasquiaro, Durango, dentro de una familia de artistas ilustres cuyo apellido estuvo fuertemente ligado al arte. Su hermano Silvestre se desempeñó como un gran compositor y músico, José se destacó como escritor, novelista y guionista y sus hermanas Consuelo y Rosaura fueron importantes pintora y actriz, respectivamente.

Por decisión de su padre, realizó con su hermano José sus estudios en Estados Unidos, bajo la idea de evitar que se involucraran en los asuntos de la Revolución Mexicana que ocurría por esos años.

Revueltas manifestó desde temprana edad su facilidad para la expresión gráfica, y aunado a este talento innato se puede mencionar su cultura nutrida que obtuvo de las vanguardias artísticas de Europa y la unión americana, según la biografía que publica el sitio “durango.net.mx”.

De 1913 a 1919 residió en la ciudad de Chicago y tomó clases de pintura en el Instituto de Arte de aquella ciudad. De regreso a México y convertido ya en un joven, tuvo inquietudes revolucionarias, sociales y artísticas, y en su calidad de pintor se adentró en las condiciones de vida del pueblo, para quien iban dirigidos sus mensajes pictóricos.

En el tiempo en que la efervescencia por la pintura mural estaba a punto, el joven pintor se incorporó sin tardanza a la corriente y tuvo la oportunidad de pintar a lado de grandes artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y Jean Charlot.

A su lado, colaboró en la confección de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de San Pedro y San Pablo y los murales de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, de desempeñó como docente de pintura en las Misiones Culturales que iniciaron en 1923, las cuales funcionaron como instituciones móviles que pretendieron ejercer una fuerza de cambio en la cultura y educación del país.

Entre esas clases y viajes, conoció a Ignacia Estrada, con la que contrajo matrimonio en 1921.

Dos años después fundó la original Escuela al Aire Libre, donde impartió clases de pintura a jóvenes, niños y niñas.

Probablemente sabedor de su fugaz vida, recorrió de manera apremiante el territorio de la República Mexicana de punta a punta, y en cada lugar que pisó dejó una constancia de su trabajo artístico.

Así, se cuentan los murales de la Sala de Conferencias Agrícolas de Cuernavaca, Morelos; los cuadros relativos a la vida de José María Morelos, exhibidos en el Palacio de Gobierno de Michoacán, y la restauración de las pinturas de la Catedral de Villahermosa, Tabasco.

De igual manera, destaca su participación en la construcción y decoración del Teatro al Aire Libre de Calkiní (Campeche) y Macuspana (Tabasco); el monumento dedicado al Héroe de Nacozari; los murales de la Casa del Pueblo, en Hermosillo, Sonora.

Igual que los vitrales del Centro Escolar Revolución, ubicado en la Ciudad de México, y los que se encuentran en el Hospital de los Ferrocarriles, también en la capital mexicana.

Y no pasan inadvertidos los murales que pintó en la casa de Lázaro Cárdenas y un mural en el que reprodujo a la Virgen de Guadalupe, el cual generó gran controversia, ya que siendo él un pintor de espíritu revolucionario y no creyente, pareció raro el gesto.

La explicación que dan los biógrafos de Revueltas, es que pintó a la virgen no como un motivo religioso, sino como un símbolo vinculado de manera entrañable a la nacionalidad mexicana.

Convencido de sus creencias, compartió varios de los ideales que promovió el estridentismo, que fue un movimiento mexicano que combinó las ideas del futurismo, dadaísmo, ultraísmo y constructivismo europeos, que buscaban exaltar la realidad tecnológica y la transformación de las urbes, según una biografía difundida por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se interesó de sobremanera por plasmar en su obra las fiestas populares, lo cual es evidente en su obra mural y por lo que se le considera un precursor de esta corriente. También logró combinar el México rural con la parte industrializada, y plasmar su ideología en contra del capitalismo, confiando en que la sociedad es la fuerza que mueve a la nación.

Entre sus obras más representativas figuran “La indianilla”, “Puerto”, “Alegoría a la producción”, “Alegoría a la Virgen”, “Bañistas” y “La danza del venado”.

Fermín Revueltas falleció de manera prematura a los 34 años de edad, el 7 de septiembre de 1935 en la Ciudad de México, en una etapa de gran producción creativa.

No Comments

Comments for Se inspiró Fermín Revueltas en la realidad para su obra pictórica are now closed.