Notimex. Katy Jurado, quien fue la primera mexicana en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película “Lanza rota”, fue recordada a una década de su muerte con la obra “Filomena Marturano”, que recién concluyó su temporada.
Rebecca Jones y Juan Ferrara protagonizaron la puesta en escena con la que se rememoró el trabajo actoral de la primera actriz, quien falleció el 5 de julio de 2002 en Cuernavaca, Morelos.
La obra fue una de las dos que estelarizó Katy, cuya historia llegó a la pantalla grande como “Amor a la italiana” y habla de una prostituta amante de “Doménico Soriano”, un acaudalado hombre de negocios que nunca quiso casarse con ella, pero tienen un hijo.
De manera recurrente, Katy Jurado es evocada en festivales cinematográficos en diversas partes del mundo.
María Cristina Estela Jurado García nació el 16 de enero de 1924, en Guadalajara, Jalisco. Desde pequeña vivió en el ambiente artístico, pues su madre Estela García cantaba en la radiodifusora “XEW”, donde hizo duetos con Ricardo C. Lara o Juan Arvizu, “El Tenor de la Voz de Seda”, y además fue ahijada de Pedro Armendáriz.
Se casó a los 16 años con el escritor Víctor Velázquez, quien estimuló la vida histriónica de Jurado. Al iniciar la década de los 40 hizo su debut en la película “Internado para señoritas”; tres años más tarde participó en “No matarás”, dirigida por Chano Urueta.
El matrimonio con Velázquez duró sólo tres años, tiempo en el que procreó dos hijos: Víctor Hugo y Sandra María Cristina. Tras su divorcio, se trasladó a Hollywood donde se volvió a casar con el actor estadunidense Ernest Borgnine, unión que duró dos años.
En 1952 filmó bajo la dirección de Luis Buñuel la película “El bruto”, en la que alternó con Pedro Armendáriz, Rosita Arenas y Andrés Soler. Por esta película Katy ganó el Ariel en la categoría a la Mejor Co-actuación Femenina.
Realizó largometrajes en México, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, donde también hizo teatro, en el que alternó con Helen Hayes, en “Filomena Marturano”, en Broadway.
Con la película “A la hora señalada” (High noon), de Fred Zinnemann, la actriz ganó el Globo de Oro, mientras que con el filme “Lo que la Tierra hereda” (Broken lance), Katy fue nominada al Oscar por Mejor Co-actuación Femenina.
Debido a que no le gustaba actuar en teatro, sólo participó en dos puestas en escena en Broadway: “Filomena Marturano”, en la cual llevó el papel principal, y “La diabólica señal roja de la batería” (The red devil battery sign), en la que compartió créditos con Anthony Quinn.
Bajo la dirección de Jorge Fons, Katy Jurado obtuvo importantes reconocimientos. Con “Fe, esperanza y caridad” (1972) ganó el Ariel a la Mejor Actuación Femenina y con “Los albañiles” (1976) logró el Oso de Plata en Berlín, Alemania.
Recibió más de 200 premios. En 1969 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la Medalla “Virginia Fábregas”; en 1982 la presea “María Teresa Montoya”, por Méritos Artísticos en el Extranjero, y en 1992 la Medalla “Eduardo Arozamena”.
Apodada por el propio Elvis Presley como “La Chula”, Jurado participó en más de 70 filmes y trabajó al lado de destacados realizadores como Luis Buñuel y Arturo Ripstein.
No Comments
Comments for Sigue Katy Jurado vigente a una década de su muerte are now closed.