Prensa Latina.- Desde que ocurrió el temblor del 20 de marzo, México ha vivido una continua sucesión de réplicas de ese fenómeno, las cuales seguirán por algunos meses más, advirtió hoy el sismólogo Víctor Hugo Espíndola.
Recordó que el 20 de marzo a las 12:03 hora local (18:03 GMT) “inició la ruptura en la región de Ometepec y Pinotepa Nacional, o sea, en los estados de Guerrero y Oaxaca” . La magnitud fue de 7.4 grados.
Consultado por Prensa Latina a propósito del movimiento ocurrido esta madrugada (00:25 hora local (05:25 GMT) con magnitud de 5.0 grados en la escala de Ricther en la región de Pinotepa Nacional, estado de Oaxaca, el especialista dijo que se han presentado cientos de réplicas, algo normal tras un sismo de gran magnitud.
En el caso del registrado este martes “se produjo en un horario en que la mayoría de las personas descansa. Yo, por ejemplo, estaba despierto, pero no lo percibí, porque incluso se confunde con el ruido urbano”.
Señaló que al igual que se mide la magnitud, también se determina la intensidad “y en esta ocasión fue de II (baja) en la escala de Mercalli, así que el sismo solo se pudo sentir en la capital quizás en edificios altos”.
Sin embargo, en la zona donde se originó el temblor la sensación del movimiento sí fue mayor, agregó.
Espíndola, integrante del equipo del Servicio Sismológico Nacional, comentó que si bien es cierto que se han reportado muchas réplicas, también es una realidad que estas se hacen cada vez más distanciadas y esporádicas.
Por su parte las autoridades capitalinas informaron que no hubo daños ni humanos ni materiales en la Ciudad de México y todo permanece en calma.
No Comments
Comments for Sismo de 5.0 grados en México, réplica del ocurrido el 20 de marzo are now closed.