Notimex.- Cancún. En sesión celebrada en los primeros minutos de este viernes, el primer regidor de Tulum, Martín Cobos Villalobos rindió protesta como presidente municipal sustituto, a raíz de que la priista, Edith Mendoza Pino solicitara licencia por tiempo indefinido.
El Congreso mantiene abierto un juicio político a la ex edil, que gobernó el municipio durante un año tres meses, por presuntas irregularidades en el manejo de la cuenta pública.
Desde abril de este año se intensificaron las presiones para que la alcaldesa, producto de una negociación entre el presidente de la Comisión legislativa de Turismo, Carlos Joaquín González y el ex gobernador, Félix González Canto, dejara la presidencia municipal, a la que llegó impugnada por el perredista Alonso Ventre Sifre, con el que compitió y quedó apenas a 140 votos de diferencia.
Durante la XXVIII sesión ordinaria del Cabildo, celebrada a las 19:00 horas de ayer, Mendoza Pino presentó su renuncia con carácter irrevocable, al argumentar motivos de salud.
Desde días atrás la alcaldesa rechazó, a través de su cuenta personal de facebook que pensara dejar la alcaldía e incluso presentó a los regidores un certificado médico para demostrar que estaba en perfectas condiciones.
Sin embargo, alrededor de las 19:00 horas en el Museo de la Cultura Maya, poco antes de la sesión de Cabildo donde renunció alegando enfermedad, rindió un informe de su breve periodo de gobierno y anticipó que renunciaría por “presiones políticas”.
“Hoy mi ciclo ha concluido, me voy con la satisfacción de haber hecho mi mayor esfuerzo, siempre viendo por mejorar la calidad de mi vida de los habitantes de nuestro municipio”, dijo.
Después de aprobada su dimisión se declaró un periodo de receso a fin de reanudar la sesión a las 23:00 horas para tomar la protesta al suplente de Edith, Melchor Gamboa Gamboa, pero el proceso se retrasó por la declinación de este.
Por esa razón, en la IX sesión extraordinaria celebrada en la madrugada del viernes, los regidores tomaron la protesta a Cobos Villalobos como presidente municipal, quien tuvo que renunciar primeramente como primer regidor.
Con la salida de Edith Mendoza termina un año de un periodo convulso en Tulum, situación que se agravó en los últimos seis meses de este año con las manifestaciones de trabajadores y diversas solicitudes de juicio político, una de las cuales terminó prosperando con la aprobación de diputados del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza.
Esta mañana, el diputado del Verde Ecologista, José de la Peña ha declarado que a pesar de la renuncia de la ahora ex presidenta municipal, el juicio político en su contra no se detiene.
Refirió que continuará hasta emitir un dictamen que podría obligar a la ex alcaldesa a restituir el daño económico a la comuna y ser inhabilitada como funcionaria pública o a enfrentar un proceso penal.
No Comments
Comments for Sustituye primer regidor a ex alcaldesa de Tulum are now closed.