Notimex.- Tezontepec de Aldama. Debido al incremento de los niveles del río Salado y los canales Requena y Endhó, por el incremento de lluvias en esta temporada, la Dirección de Protección Civil los mantiene bajo monitoreo permanente.
Gabino González Cruz, titular de la dependencia, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reportó el incremento de 18 metros cúbicos de agua en el río Salado, lo que aumentó el nivel del líquido en un 70 por ciento.
Esta situación, explicó, provocó la filtración de agua en campos de siembra y en algunos sitios donde realiza limpieza del cuerpo de agua.
Abundó que Protección Civil monitorea también el canal Requena, toda vez que ayer superó el 50 por ciento de su capacidad.
De igual forma, González Cruz subrayó que cuadrillas de trabajadores de la dependencia realizan recorridos constantes por el canal Endhó, el cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y ya se desbordó, a la altura de la comunidad San Isidro Presas.
Lo anterior afectó, sin embargo, únicamente algunas milpas, así como un camino rural y el patio de tres viviendas.
Para evitar inundaciones severas en la región, el titular de Protección Civil municipal dijo que ya solicitó a la Conagua desviar el líquido que envía al canal Endhó hacia el río Tula o al canal Requena.
No Comments
Comments for Vigilan nivel en ríos y canales de Hidalgo are now closed.