Notimex. La obra del reconocido narrador y poeta William Faulkner (1897-1962), Premio Nobel de Literatura 1949, es una asignatura pendiente para los lectores, ya que sin él la novela contemporánea no sería igual, afirmó la escritora Érika Mergruen.
Para Mergruen, quien participará en una sesión que conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Faulker el próximo 11 de julio en Bellas Artes, sin él la novelística de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti sería distinta y no podría disfrutarse a cabalidad.
En la obra de estos escritores, abundó, puede verse claramente esa creación de una cosmogonía en su literatura, tal como Faulkner creó a Yoknapatawpha.
“Leer al autor de novelas como “Sartoris”, “Santuario” y “Pylon” es fundamental para conocer los recursos narrativos propios de la literatura contemporánea, e incluso de décadas anteriores”, comentó la escritora, según declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Explicó que algunos de los recursos empleados por Faulkner son: La creación de una cosmogonía, el manejo de diversos puntos de vista narrativos, el uso del monólogo interior y su capacidad para intuir y traducir toda la psicología de los personajes.
A través de la obra de Faulkner, dijo, se muestra la vida interior del ser humano, porque “logra traducir todo aquello que ocurre en el interior. Lo intuye y lo puede materializar para hacerlo claro al lector, lo anterior hace de Faulkner una lectura obligada, pero genialmente gozosa”.
Mergruen afirmó que “El sonido y la furia” es una de las obras que más le ha impresionado en su vida, mientras que la novela “Absalón, Absalón” le despierta empatía y cariño.
“De este escritor me gustaría alcanzar su destreza narrativa, su extraordinaria capacidad para mostrar el universo interior del hombre y sus mundos exteriores”, concluyó la también poeta.
“Para leer a Faulkner: a 50 años de su fallecimiento”, es el título de la sesión especial que organiza el INBA para recordar al escritor estadunidense. Se llevará a cabo el 11 de julio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de Fausto Alzati, René López Villamar, Óscar Luviano y Érika Mergruen.
No Comments
Comments for William Faulkner una asignatura pendiente para los lectores: Mergruen are now closed.