* Asegurar cosechas, siguiente paso.
* Indicadores económicos positivos deben reflejarse en bienestar social.
La fortaleza de los indicadores económicos de Puebla debe reflejarse en mejor nivel de vida de las familias rurales. Uno de los principales retos de la entidad es detonar el desarrollo del sector agropecuario.
Puebla es el cuarto productor nacional de cebada y de carne de cerdo.
El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior al suscribir como testigo de honor el convenio de agricultura por contrato entre la empresa porcícola Granjas Carroll´s de México y productores de cebada de nueve municipios de la zona oriente de la entidad.
Como resultado de la intervención del Gobierno del estado, se asegura la comercialización de hasta 20 mil toneladas que representa la producción de 10 mil hectáreas y significa más del 43 por ciento de la cosecha estatal, a un precio de 3 mil 600 pesos por tonelada.
Con la firma de este convenio, quedan asegurados los cultivos ante cualquier contingencia de la naturaleza, lo cual le da certidumbre y tranquilidad a los productores cebaderos poblanos.
Moreno Valle subrayó la importancia de la agricultura por contrato ya que esta forma de relación entre productores y empresarios, permite contribuir a resolver el problema que representa la comercialización de los productos del campo, a través de un círculo virtuoso y evita que los agricultores sean presa de los intermediarios y coyotes.
Éste, dijo, es el segundo convenio de agricultura por contrato que se firma en lo que va de la administración, por lo que hizo un exhorto a los productores de cebada para que cumplan con este acuerdo, ya que eso permitirá aumentar la venta de las cosechas y continuar con este mecanismo en beneficio de otros productores.
Hizo un reconocimiento a la empresa Granjas Carroll’s porque ha incrementado sus inversiones en Puebla, aprovecha la mano de obra local y cumple con todas las normas en materia de sanidad y medio ambiente.
Destacó que además de ser un negocio comprometido con el medio ambiente y con la salud pública, también trabaja para impulsar el desarrollo de las comunidades donde se encuentra establecida.
El encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Rodrigo Riestra Piña aseguró que después de la firma de este convenio, la Institución desarrollará un despliegue técnico para levantar un censo de productores de cebada y conocer sus necesidades en materia de capacitación, tecnificación, mecanización, innovación y productividad, con el propósito de redireccionar los incentivos que permitan realizar acciones de inversión en el campo en vez de, únicamente, hacer un gasto.
El Director General de Granjas Carroll’s, Víctor Manuel Ochoa Calderón dijo que Puebla es el cuarto productor de carne de cerdo y además tiene la vocación y el potencial para convertirse en un importante productor y abastecedor de alimentos al país.
Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Rural, la porcicultura de Puebla está libre de las enfermedades más comunes de los cerdos como la Fiebre Porcina y la enfermedad de Aujeszky, destacó el inversionista.
El representante de los productores de cebada, Antonio Aguirre Sánchez, agradeció el apoyo del Gobernador Moreno Valle por abrirnos las puertas para asegurar la venta de nuestra cosecha y además para contar con un seguro ante los fenómenos de la naturaleza, ya que ahora tenemos toda la mesa puesta para que esta asociación sea el detonante del desarrollo y generador de riqueza de nuestras comunidades.
Los principales municipios productores de cebada en la entidad son: Chignahuapan, Cuyoaco, Zacatlán, San Salvador El Seco, Ixtacamaxtitlán, Oriental, Mazapiltepec de Juárez, Libres, San Juan Atenco y Zautla.
No Comments
Comments for Avanza agricultura por contrato: RMV are now closed.