Celebra Berlín la obra temprana del fotógrafo Helmut Newton

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 02, 2012 with No Comments

Notimex.- En una exposición que abarca los inicios de la inmensa obra del fotógrafo de moda Helmut Newton (1920-2004), en su fundación berlinesa fueron reunidos todos los elementos que recorrió durante su carrera, en la muestra “White Women–Sleepless Nights–Big Nudes” (“Mujeres blancas, noches de insomnio y grandes desnudos”).

Hay lujosas piscinas en la Costa Azul de Francia, modelos semidesnudas por la calle de París, habitaciones de hoteles, palacios italianos y mujeres que se miran en espejos, además de una densa lista de personajes famosos.

La muestra tomó su nombre de los títulos de las tres primeras publicaciones del maestro y se podrá visitar en la Fundación Helmut Newton, en Berlín, hasta finales de noviembre.

Helmut Newton sigue siendo un imán absoluto para el público mundial. Este fotógrafo nacido en Berlín en la década de 1920 está entre los artistas más publicados de su generación.

Mientras en París, en el Grand Palais, una retrospectiva que abarca todo el trabajo de Newton acaba de ser prolongada debido al enorme éxito entre el público; ahora Berlín lanzó una nueva cita que permite observar la obra más temprana del maestro.

Exposiciones como la actual de Berlín, o la que se celebró el año pasado en este mismo lugar, sobre sus “fotos polaroid”, sorprendieron también a los expertos al dejar al descubierto zonas menos conocidas de su obra, que es sumamente amplia.

El interés de esta exposición yace en su mirada profunda hacía el mundo de las publicaciones de las fotografías, un ámbito en que Newton sentó verdaderos hitos.

Su publicación “SUMO”, para la editorial Taschen, escribió una pieza de historia del arte mundial, cuando el 6 de abril de 2000 su primer ejemplar fue vendido en una subasta en Alemania por el precio de récord de 390 mil dolares.

De la misma manera, sus tres primeras publicaciones, que dieron nombre a esta muestra, pertenecen a los clásicos de la fotografía y “representan el canon absoluto para los coleccionistas de libros de fotografía”, según dijo Matthias Harder, curador de la fundación berlinesa.

Xavier Moreau, Elsa Peretti, David Hockney, Louis Azzaro y Brigitte Ariel son sólo algunos de los nombres de la obra fotográfica más temprana de Newton.

En tomas realizadas para “Vogue” de París, también aparecen Paloma Picasso, una Charlotte Rampling de joven y el mismísimo Karl Lagerfeld, con pelo y barba negros y una figura musculosa, acostado en una cama con un traje de baño apretado.

Se destaca en el recorrido la serie “Murders”, crímenes que aparecen en tres grandes tomas: “El asesinato de la habitación verde en el Hotel de la Promenade des Aupleis 75”, “El asesinato de las rosas, en la Croisette” y “El asesinato de la televisión, en una habitación de Hotel en la Croisette”.

En las tres imágenes se mezcla algo de estética del cine “noir” (cine negro o policíaco) con los cánones de la fotografía de moda de Helmut Newton.

La exposición está instalada en las grandes salas del primer piso del la Fundación, situada en la Jebensstrasse, en un antiguo edificio prusiano que se encuentra justo detrás de la estación de Zoologisches Garten, en Berlín.

Precisamente desde esta parte de ciudad huyó el joven Helmut Neustädler, su nombre original, para evitar la persecución judía, cuando tenía tan solo 18 años.

Su viaje lo llevó a Australia, donde conoció a su mujer, June, compañera de toda la vida, y de ahí a París, Montecarlo, Los Ángeles y a la fama internacional, hasta su trágica muerte, en un accidente automovilístico en Estados Unidos en 2004.

No Comments

Comments for Celebra Berlín la obra temprana del fotógrafo Helmut Newton are now closed.