Notimex.- Las intérpretes mexicanas Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad rindieron anoche un homenaje musical a la cantante Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi, donde cientos de seguidores acudieron a darle el último adiós.
La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, fue la encargada de presentar a las cantantes y amigas de ‘La Chamana”, a quien recordó como una mujer que supo vivir “en el extremo del placer y el disfrute de los secretos de la noche y su aprecio por las glorias de la vida”.
Rememoró las palabras del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien aseveró que Chavela Vargas añadió a la música ranchera una soledad radical.
En punto de las 21:00 horas la ofrenda musical comenzó en voz de la cantante Eugenia León, quien con gran sentimiento interpretó los temas “Flor de azalea”, “Volver, volver” y “La bruja”.
Más tarde tocó el turno a Tania Libertad con los temas “Estoy en el rincón de una cantina”, “Un mundo raro” y “Las simples cosas”, esta última acompañada del grupo Los Macorinos.
“Vámonos” y “Cruz de olvido” fueron los temas cantados por Lila Downs, quien expresó: “ya te tocó cruzar el río, Chavela, y te quiero cantar una canción zapoteca”.
Uno de los temas más esperados de la noche fue “La llorona”, el cual fue interpretado por las tres cantantes y coreado por las cientos de personas que a pesar del frío y la lluvia, continuaban en el homenaje póstumo dedicado a la cantante que murió a los 93 años de edad, dejando como máximo legado su música e ideales.
La velada musical cerró con broche de oro con los temas “México, lindo y querido” y “El son de la negra”.
Las intérpretes estuvieron acompañadas del Mariachi Gama Mil y las porras del público que coreaba cada una de las canciones, aplaudía, gritaba porras y expresaba: “Se ve, se siente, Chavela está presente”.
Chavela Vargas, quien de acuerdo con el cineasta Pedro Almodóvar “hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de las que se salía reconciliado con los propios errores y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo”, murió el domingo 5 de agosto a causa de un paro respiratorio.
El 17 de abril de 2009, durante su cumpleaños número 90, la cantante que deja un ejemplo para la música mexicana de tres generaciones, expresó: “No le temo a nada”.
Nacida en 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, Isabel Vargas Lizano dejó su nación de origen y viajó a México cuando tenía 17 años. Su primer disco salió a la luz en 1961 y desde entonces no paró de trabajar.
Dejó más de 80 producciones musicales, considerados agasajos discográficos de una mujer pletórica; hace unos meses grabó su último fonograma con versos de Federico García Lorca: “La luna grande”.
No Comments
Comments for Despiden a Chavela Vargas con homenaje musical en la Plaza Garibaldi are now closed.