Prensa Latina.- La repercusión tras las medallas ganadas por la delegación mexicana en los XXX Juegos Olímpicos de Londres, así como los ataques a medios de prensa y el conflicto postelectoral, caracterizaron aquí la semana noticiosa que concluye hoy.
El pasado 30 de julio, México se agenció su primera medalla en la cita de la ciudad del Támesis por la actuación de los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, quienes obtuvieron una presea de plata en plataforma de 10 metros sincronizados.
La noticia tuvo amplia repercusión en los medios de prensa escritos, radiales y televisivos del país, porque además es la primera vez que los mexicanos logran medalla en la rama varonil en esta prueba en Juegos Olímpicos.
Posteriormente, siguieron la plata de las también clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en similar prueba, y la plata y el bronce de Aida Román y Mariana Avitia en tiro con arco. Todo lo cual tuvo un gran destaque en la prensa.
El 31 de julio ocupó titulares una imprenta distribuidora de revistas de diversas editoriales que fue atacada e incendiada en Monterrey, capital del estado de Nuevo León. Al lugar arribaron cinco hombres armados que viajaban en una camioneta, sometieron a 10 empleados, los despojaron de sus teléfonos celulares y los desalojaron, para después rociar gasolina en el lugar y prender fuego.
Esta es la tercera agresión de las últimas semanas a oficinas metropolitanas de El Norte, pues el 10 de julio último las ediciones La Silla y Linda Vista, en Monterrey y Guadalupe, respectivamente, fueron embestidas con granadas.
También centraron el ambiente noticioso las protestas de jóvenes aglutinados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, quienes reclaman un cupo en las universidades del país.
De acuerdo con las organizaciones estudiantiles, solo en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Autónoma Metropolitana, este año hubo unos 250 mil alumnos rechazados, una cifra similar a la de 2011.
Según estimados oficiales alrededor de 521 mil 573 jóvenes están excluidos actualmente de la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.
Mientras que ayer se conoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió recontar los votos de mil 109 casillas, adicionales a los más de 78 mil paquetes abiertos por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 1 de julio.
La medida responde al proceso de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, respecto a los resultados de los pasados comicios.
En las pasadas elecciones fue ganador el candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, según el cómputo final del Instituto Federal Electoral.
Pero dado los juicios de impugnación interpuestos por los partidos políticos, la calificación de los comicios se dará el próximo 6 de septiembre.
No Comments
Comments for Entre Olimpiadas y conflicto postelectoral are now closed.