Excluidos de la educación, un conflicto latente

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 24, 2012 with No Comments

Prensa Latina.- Las carpas del plantón se levantaron; un parcial acuerdo con integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) intenta poner fin a un conflicto que dura en México ya varias semanas.

El reclamo es que los alumnos rechazados puedan ingresar a alguna institución educativa y se garantice el derecho a la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes solicitantes.

Además, piden cancelar el examen de admisión e incrementar de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública.

Se ha logrado un compromiso, que en esta primera etapa beneficiará a unos mil 600 estudiantes, después de múltiples jornadas de conversaciones entre el MAES y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Atzelbi Hernández, vocera del movimiento, afirmó que ese era un avance importante, sin embargo no están completamente satisfechos pues existen aún 200 mil estudiantes en la calle, sin un espacio en las aulas.

De acuerdo con Hernández, “todavía no encontramos la disposición clara de las autoridades de buscar un camino más adelante, más de largo plazo que pueda atender el problema para evitar que el día de mañana (…) nos encontremos nuevamente en las oficinas de la SEP demandando lo mismo”.

Para el titular de Educación Pública, José Ángel Córdova, “a pesar de todo lo que se ha dicho”, en este sexenio se ha avanzado como nunca en la cobertura de la enseñanza superior.

Según cifras oficiales, al cierre de la actual administración de Felipe Calderón se atenderá a 35 de cada 100 alumnos en ese nivel de enseñanza.

El funcionario admitió que la respuesta dada a los jóvenes es insuficiente respecto al incremento de la oferta para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Advirtió que todavía hay mucho por hacer en México, pero sostuvo en este ciclo escolar que inicia la cobertura, por ejemplo, en el nivel bachillerato será del 71 por ciento.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene el gasto público en instrucción más bajo como porcentaje del Producto Interno Bruto, señaló el estudio Panorama Mundial de la Educación 2011.

El documento indicó que mientras aquí se invierte un promedio de dos mil 284 dólares por alumno, tomando en cuenta todos los niveles educativos, los países de la OCDE dedican alrededor de ocho mil 169 dólares.

Al evaluar el gasto destinado por nivel educativo, el informe de la organización señaló que la mayor parte de la erogación en este sector es en la educación superior.

El reporte enfatizó en que, en México, un total de siete millones 226 mil jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, y de estos llamados “ninis” un millón 930 mil tienen de 15 y 19 años.

Entretanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, plantea que “es fundamental el cumplimiento del mandato del Artículo 25 de la Ley General de Educación, de asignar el ocho por ciento del PIB al rubro educativo, al desarrollo científico y tecnológico”.

En estos momentos, la cantidad asignada a la educación representa, para el ejercicio 2012, el 3,75 por ciento del PIB a diferencia del 3,94 por ciento respecto del ejercicio anterior, dijo.

ALREDEDOR DE LOS ACUERDOS

Hernández informó que se logró que la UNAM y el IPN abran espacios de manera diferida, a los cuales se irán incorporando alumnos antes rechazados.

Otro de los acuerdos logrados con las autoridades de la SEP es que aquellos estudiantes que no logren ingresar en tres meses a las instituciones públicas, tendrán facilidades para comenzar sus estudios en escuelas privadas, en las cuales permanecerán durante todo el ciclo escolar.

Al llegar al tercer semestre podrán pedir su cambio, tanto a la UNAM como al IPN, siempre y cuando no reprueben materias y obtengan promedio mínimo de ocho.

Pero la demanda del MAES, de establecer un acuerdo nacional para ampliar la matrícula universitaria, no fue aceptada.

Respecto a los aspirantes rechazados de la Universidad Pedagógica Nacional, Hernández comentó que se obtuvo el compromiso para que puedan ingresar a una nueva carrera a distancia llamada Educación e Innovación Pedagógica, la cual abrirá la institución en septiembre.

Ya la SEP había anunciado 37 mil becas para los excluidos; sin embargo, integrantes de la Comisión del MAES opinaron que con estas opciones se trata de tapar el problema severo existente en cuanto a la educación superior.

Según los excluidos, “no quieren que más jóvenes mexicanos ingresemos a la Universidad, no quieren que seamos humanistas o científicos, no quieren que aprendamos a pensar con libertad y a cultivar el pensamiento crítico, no quieren que desarrollemos las capacidades para transformar el mundo y a la humanidad”.

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