Notimex.- El historiador, abogado y político argentino Vicente Fidel López, quien además es reconocido por obras literarias como “La novia del hereje” y “Autobiografía”, es recordado a 109 años de su partida, ocurrida el 30 de agosto de 1903.
Sus datos biográficos señalan que nació el 24 de abril de 1815 y que fue hijo del político Vicente López Planes, autor del Himno Nacional argentino.
Estudió Derecho y perteneció a la Asociación de Mayo, se expatrió a Chile, donde ejerció su profesión como abogado y periodista. Allí convivió con intelectuales como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Andrés Bello.
De acuerdo con el portal electrónico “biografiasyvidas.com”, Vicente Fidel López se distinguió como rector de la Universidad de Buenos Aires y fue ministro de Hacienda con el presidente Manuel Pellegrini; se inició como novelista en el Salón Literario de “Marcos Sastre”, fundador y director de la revista de “Valparaíso”, en 1842.
Obras como “Historia de Belgrano”, con un fondo histórico, conforman su repertorio que abarca novelas desde “La novia del hereje”, de 1846, y “La loca de la guardia” de 1896, al estilo del escritor Walter Scott, hasta su crónica titulada “La gran semana de 1810” y su “Autobiografía”, que escribió a edad ya muy avanzada.
Su obra más representativa, cuentan, es la “Historia de la República Argentina”, con 10 volúmenes que aparecieron después resumidos en un manual, además fue una aportación más personal que documental.
También colaboró en diversos periódicos pero sus ocupaciones como político y luego su muerte, el 30 de agosto de 1903, le impidieron seguir adelante con el ciclo de novelas históricas y el camino que había forjado como escritor.
No Comments
Comments for Fue la literatura más que una afición para Vicente Fidel López are now closed.