Por la mañana, se confirmó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la entidad poblana recibió 40 juicios de inconformidad después de las pasadas elecciones del primero de julio, de esta manera, Puebla se ubicó por debajo de la media nacional en dicho aspecto electoral.
Lo anterior fue anunciado por Luis Zamora Cobián, encargado del órgano electoral a nivel estatal, aclarando que dichas cifras corresponden a 27 casos a nivel presidencial, 10 en cuanto a diputaciones federales y 3 a senadurías. De igual forma, se contempló que el día viernes vence el plazo para el análisis de inconformidad en relación a las elecciones federales a diputación y senaduría.
Por otro lado, en lo que cabe a los procesos de reconsideración se mencionó que la fecha límite es el día miércoles 29 de agosto, por lo que, del sábado primero al jueves 6 de septiembre, el Tribunal Federal Electoral podrá declarar en definitivo al presidente electo. Zamora Cobián afirmó que el IFE recibió 76 quejas y denuncias, 60 ya fueron resueltas, 13 resultaron turnadas a la Secretaría Ejecutiva y 3 reasignadas.
Por último, como ya habíamos señalado en Enfoque, desde el 1 de julio, la coalición que más quejas y juicios presentó fue la coalición Movimiento Progresista, debido a la desaparición de boletas, compra de votos e ineficacia de algunos observadores electorales. Asimismo se reconteo más del 55 por ciento de las boletas en relación a diputaciones y senadurías federales.
No Comments
Comments for IFE Puebla recibe hasta el momento 40 juicios de inconformidad tras elecciones are now closed.