Notimex.- Como parte de las conmemoraciones del 30 aniversario del Museo Nacional de Arte (Munal) y el centenario de este emblemático edificio, se inauguró la exposición “Rubén Herrera. Trazos y Volumen”, que da cuenta del trabajo de un artista plástico que marcó las pautas del arte moderno saltillense.
En la inauguración, Mónica López Velarde, Coordinador Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que el arte permite que la historia cobre vida, y a su vez ofrece testimonios, expresiones y sentimientos de una era.
En este sentido, agregó, “nos congratulamos en presentar una exposición que pondera al artista zacatecano de nacimiento, pero coahuilense por adopción, Rubén Herrera, cuya trayectoria además de sembrar en Saltillo la semilla del arte, heredó gracias a sus grandes dotes como maestro el genio de su pincel en sus alumnos y futuras generaciones de artistas, a través de la Academia de Pintura de Saltillo”.
Por su parte, Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila, mencionó que en la vida moderna del país la promoción del arte y la difusión de la cultura constituyen factores básicos para el desarrollo de una sociedad dinámica y participativa.
De ahí que en Coahuila una de las primeras estrategias fue impulsar en la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que el entonces Instituto de Cultura se convirtiera en la Secretaría de Cultura, señaló.
El funcionario destacó que para ellos es muy importante esta exposición, al igual que como lo fue de importante que se rescatara la obra del maestro Herrera y que se pusiera en un gran museo.
A nombre de los coahuilenses, dijo, agradezco al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al MUNAL, su generosa hospitalidad al recibir y exhibir de forma tan espléndida la obra de uno de los más grandes artistas: Rubén Herrera.
“Aunque nació en Zacatecas fue coahuilense por adopción, porque encontró no sólo la atmósfera propicia para el desarrollo de su talento, sino también el apoyo para continuar sus estudios en Italia”, recordó Moreira Valdez.
La muestra itinerante, que permanecerá por espacio de dos meses, reúne alrededor de 70 piezas, entre pinturas y dibujos, realizadas durante su estadía en Italia y su retorno a México.
Sus óleos de gran formato, llenos de movimiento y sugerencias emotivas, son propuestas dinámicas, antecedidas por una mirada que parecía extraer con una facilidad inédita el genuino aliento de las cosas, detallaron.
La ruta de esta magna retrospectiva posterior a su estancia en el MUNAL continuará en Querétaro, Puebla y Guadalajara.
Entre las piezas que destacan se encuentra: “Retrato del profesor Francisco Sánchez”, “Santa Lucía”, “Santa Cecilia”, “Aquí me tenéis”, “Naturaleza muerta con guitarra”, “La Sibila Persicha”, “La Sibila Líbica”, “Alrededores de Saltillo” y “Cacería en los alrededores de Saltillo”.
No Comments
Comments for Inauguran retrospectiva del pintor Rubén Herrera en el Munal are now closed.