Alejandro Muñoz. Hoy por la tarde Integrantes del Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla (FUMEP) realizaron una marcha con rumbo al Congreso del Estado y a Casa Aguayo para manifestarse en contra de los operativos que realizará la Secretaría de Transportes (ST) para el retiro de las más de 6 mil unidades de mototaxis, que laboran en 42 municipios de la entidad poblana.
Integrantes de la agrupación señalaron que no aceptarán la propuesta de trabajo del gobierno del estado, el cambio 2×1, que consiste en la permuta de dos unidades de mototaxis por un taxi local, decisión aprobada por el Congreso local, para establecer una nueva modalidad de transporte.
Por otra parte Alejandro Tapia integrante del FUMEP comentó: “No es justo que nos quiten nuestro trabajo, recordemos que el gobierno no sólo este sino los anteriores no facilitaron el empleo, además debemos considerar que en muchas comunidades no puede operar el taxi local por que hay lugares donde sólo pueden entrar los moto taxis, además de que la ciudadanía las comunidades están pidiendo que no se retire el servicio”.
Como se recordará, fue durante la administración del priista Mario Marín que se dieron estos permisos irregulares, por lo que, de acuerdo a cifras oficiales, más de dos mil mototaxis operaban de manera anómala en 46 municipios del Estado.
Pero en junio de 2011 el Congreso de Puebla avaló con 24 votos a favor, tres en contra y la abstención de la bancada priista, la eliminación de los mototaxis como sistema de transporte, pese a que más de tres mil mototaxistas se manifestaron en repetidas ocasiones.
Por el momento de ser aplicada la ley cerca de 6 mil familias perderían su único ingreso económico, orillándolas a otra opción de auto empleo que es el ambulantaje, lo que generaría otro problema al gobierno; lo cierto es que deberían buscar una opción que no afecte a este sector de la población.
No Comments
Comments for Mototaxistas se oponen a operativos de la ST are now closed.