Notimex.- Tuxtla Gutiérrez. La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Irma Alejandra Peralta Velasco, señaló que la cultura machista y patriarcal es la causa de la violencia hacia mujeres.
Dijo que aunque se ha querido romper esos paradigmas, el proceso es muy complicado, y convocó a las mujeres a que “con valor y responsabilidad abandonen el sometimiento, no más violencia, hay que denunciarla y combatirla”.
La dependencia trabaja en acciones a favor de la participación política de la mujer, atención a su salud, accesos a la educación y a una vida libre de violencia y al empoderamiento económico, anotó la funcionaria.
Se trata, expuso, de “poner el dedo en la llaga”, porque no sólo en Chiapas, sino en todo el país persiste una violencia machista contra las mujeres de todas las edades.
“Hay un trabajo muy duro por hacer, aunque ya hay un camino trazado, pero tenemos una plataforma jurídica que protege los derechos de las mujeres, para acceder a una vida libre de violencia”, consideró.
Al reunirse con productoras de café de la Sierra Madre de Chiapas, anotó que “peleamos contra un aprendizaje y una cultura patriarcal, machista, que repetimos sin cuestionarla, por muchas generaciones, y es muy difícil acabar con esa forma de relacionarnos”.
Refirió que “aquí, al principio, cuando se creó la secretaría hace cuatro años hubo mucha resistencia y dudas de muchos hombres porque pensaban que íbamos a empoderar a las mujeres para divorciarse, para pelear contra ellos, exigirles y quitarlos del lugar”.
Sin embargo, eso no ocurrió, se entendió que el propósito es empoderar a las mujeres para que tengan control sobre sus propias vidas, para que conozcan y hagan valer sus derechos, para que aprovechen su potencial y que mejor que lo hagan en familia, sostuvo.
Aclaró que no es una competencia de género, por el contrario, es dar este espacio a la mujer, lo que venimos haciendo con la dignidad de ocupar el espacio que nos corresponde.
Con el trabajo conjunto entre hombres y mujeres es posible establecer un orden de vida en la sociedad, hay que acelerar el paso pero no en confrontación, además de impulsar los valores, planteó.
Lamentó que muchas mujeres soporten vivir con hombres violentos, porque creen que no tienen capacidad para mantener a sus hijos.
“La mujer está conquistando espacios que le negaron y, en el caso del campo, ellas vienen trabajando por años sin ser reconocida su labor y sin remuneración como debería. Lo ideal es que estemos mejor organizadas para participar”, enfatizó.
“En equipo tendremos más peso para abrir los caminos, el lugar de las mujeres está en todas partes, pero que sea un espacio digno, acorde con la capacidad de cada una. El éxito para todas depende de la organización, de la decisión y el deseo de desear salir adelante”.
No Comments
Comments for Piden a mujeres chiapanecas romper con cultura machista y patriarcal are now closed.