Notimex.- La población indígena en México sufre discriminación en diversas actividades, desde conseguir empleo hasta estudiar o formar un patrimonio, situación que se presenta ‘simplemente por ser indígena’, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Casi 68 por ciento de los consultados consideró que ese sector de la población no tiene las mismas oportunidades de conseguir trabajo, más de la mitad opinó que enfrenta complicación cuando quiere estudiar, y 42 por ciento opinó que enfrenta obstáculos para formar un patrimonio.
En la situación de discriminación el color de la piel constituye un factor para cerca de 70 por ciento de los ciudadanos, según los resultados de la firma.
En la pregunta ‘¿Considera usted que en México se discrimina a los indígenas simplemente por ser indígenas?’ 87.3 por ciento de los interrogados dijo sí y sólo 11.4 por ciento respondió no.
Además de considerar el color de la piel y las oportunidades que tienen los indígenas para desarrollarse GCE cuestionó a los participantes sobre la forma en que se comunica y aprende este sector, que en México suma casi 12 millones de personas.
En este tenor, más de una tercera parte de los interrogados consideró que ‘no valoramos nuestros orígenes’, mientras que 29.1 por ciento opinó que en el país no existe apoyo para los indígenas en la preservación de sus costumbres.
Sin embargo para 92.4 por ciento de los encuestados toda la población indígena debería recibir enseñanza para hablar su lengua autóctona y el español, 4.5 por ciento juzgó que sólo debería ser en español y 1.7 solamente en su lengua indígena.
Sobre aquellos indígenas que deciden no aprender ni enseñar español a sus hijos sólo 10.4 por ciento consideró que están equivocados porque esa es la lengua oficial en el país, aunque para 33 por ciento son congruentes con sus tradiciones, un porcentaje similar opinó que cometen un error y 20.2 que están en su derecho de preservar su lengua.
En cuanto a los nombres de calles, señalamientos de transporte o avisos que hay en las grandes ciudades 47.9 por ciento de los entrevistados argumentó que los indígenas deben aprender el español, aunque 46.7 contestó que los avisos también tendrían que expresarse en su lengua.
En lo que respecta a la trascendencia de que en las escuelas públicas los maestros enseñen a estos grupos tanto en su lengua nativa como en español 87.1 por ciento consideró que es ‘muy importante’, 9.7 que es ‘algo importante’, mientras que 1.8 calificó como ‘nada importante’.
Uno de los datos que asentó la encuesta es que en México cerca de siete millones de personas se comunican en alguna de las 89 diferentes lenguas autóctonas.
Sin embargo, del universo de interrogados 64.9 por ciento desconoce esta información. El 33.4 por ciento contestó que ‘sí’ es conocedora de ese dato, mientras que el 1.7 no respondió. La encuesta fue aplicada el 2 de agosto vía telefónica a 800 ciudadanos.
No Comments
Comments for Población indígena sufre discriminación en diversas actividades are now closed.