De acuerdo a una nueva disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal presentada desde agosto del año pasado, miles de estudiantes de nivel prescolar, primaria y secundaria deberán portar un nuevo uniforme único a partir del siguiente ciclo escolar 2012-2013, de no ser así se les impedirá el acceso a la institución, esto de acuerdo a las especificaciones de la administración morenovallista, que asegura se establece con el fin de reducir el costo de los uniformes hasta “10 veces”, y eliminar la discriminación entre los alumnos.
Considerado por muchos más como una ocurrencia política, Grupo Enfoque Periodista salió a las calles a conocer la opinión de los poblanos y sobre todo de los padres de familia acerca de este nuevo decreto educativo.
Patricia Sánchez y Fabiola Espinosa ambas con hijos que cursarán el segundo año de secundaria, expresaron que lejos de reducir el costo de los uniformes, gastaron alrededor de cien pesos más que el año pasado en el nuevo uniforme único o de diario.
“Ya no saben con que pretexto salir con tal de sacarnos dinero, esto es puro negocio entre ellos, además sólo quiere hacerse promoción Moreno Valle imponiendo el escudo de administración en el uniforme” agregó la Sra. Fabiola Espinosa.
Cabe recordar que en Puebla se había intentado imponer el uniforme único durante dos administraciones diferentes, una en el gobierno de Melquiades Morales Flores y la otra en el sexenio de Mario Marín, aunque ambas se llevaron sin éxito. Se tendrá que esperar para saber si esta vez la historia será distinta.
Por otra parte Carmen Contreras, vendedora del uniforme único señaló que existen problemas con la venta de la casaca, ya que hay establecimientos clandestinos que están vendiendo una imitación del uniforme único, de acuerdo a las especificaciones de la SEP.
“Todavía hay padres de familia que no están bien informados de como es la casaca original, mucho se van con la finta de comprar uno más barato pero es una imitación” comentó.
Finalmente es importante señalar que existe una violación al Artículo 3º Constitucional, en caso de que se niegue la entrada a las escuelas a los alumnos que no porten el uniforme único; Aurora González de Rosas, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, reconoció –en entrevista para La Jornada de Oriente- que el gobierno no puede vedar ese derecho a nadie y que debe considerar que muchos paterfamilias no tienen la capacidad económica para solventar el gasto del nuevo uniforme.
No Comments
Comments for Uniforme único, ¿uniformidad es igual a no discriminación? are now closed.