Notimex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha realizado visitas de inspección a 22 Centros de Acopio y Destrucción de electrodomésticos (CAyD), que tiene registrados el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), con el fin de verificar que haya un adecuado uso del gas refrigerante.
En un comunicado, la dependencia explicó que la citada acción se realiza para verificar que haya un adecuado manejo del gas refrigerante conocido como R-12 (diclorodifluorometano), el cual destruye la capa de ozono y está contenido en los refrigeradores viejos que están siendo sustituidos por nuevos en todo el país.
La Profepa detalló que el número de diligencias se suman a las concretadas a este tipo de instalaciones entre 2008 y 2011, mismas que se realizaron antes de que la Procuraduría recibiera alguna denuncia de personas físicas o morales por supuestos daños causados al medio ambiente y a la salud.
Anunció que como producto de las visitas de inspección, en algunos casos se han ordenado medidas técnicas correctivas.
Por ejemplo, en Tabasco fue clausurado uno de estos establecimientos porque reciclaba los residuos que generaba, sin contar con la autorización que, para tal actividad, emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Señaló que lleva inspeccionados la mayoría de los Centros de Acopio y Destrucción de electrodomésticos ubicados en los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México.
Finalmente, estableció llevará a cabo las acciones que permitan verificar el exacto cumplimiento de las obligaciones ambientales que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento.
De tal suerte que haya un adecuado uso de este tipo de desechos, cuidando muy específicamente su transportación, acopio y ulterior disposición final por medio de empresas debidamente autorizadas por la Semarnat.
No Comments
Comments for Vigila Profepa manejo de gas refrigerante en Centros de Acopio are now closed.