Notimex.- Guadalajara . Aunque alrededor de 150 países considerados mercados emergentes son atractivos para los negocios, los inversionistas y empresarios tienen como mejor opción América Latina, afirmó el experto Gustavo Guillemín.
Para el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Colombia, Chile y Perú pueden ser una buena opción para los empresarios mexicanos que buscan exportar por primera vez.
El académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología, dijo que antes de dejarse llevar a latitudes tan lejanas como Indonesia o Sudáfrica, alguien que va a exportar debe voltear a ver países de Latinoamérica que no son promovidos.
‘Si alguien quiere empezar a exportar, Colombia puede ser una buena opción porque es un país similar a México y las complejidades no son tan grandes, tanto en términos logísticos, como arancelarios y legales. Puede ser este un primer paso que ayude a entender lo que implica acceder a mercados emergentes’, expuso.
Explicó que los mercados emergentes son aquellos que están logrando un rápido crecimiento debido a sus condiciones económicas y características poblacionales, así como el acceso a bienes de consumo frente a los tradicionales como Estados Unidos o Europa, que están en proceso de desaceleración.
Añadió que una de las características de los mercados emergentes es que debido a su historia política y social presentan complejidades muy diversas, a diferencia de Estados Unidos o Europa donde los mercados ya tienen procesos y prácticas muy estandarizadas.
‘Cuando hablamos de entrar a esos mercados, lo primero que se tiene que entender son sus características, como son canales, preferencias de los consumidores, competencia, así como las limitaciones y las legislaciones de cada país’, refirió.
Como ejemplo citó a Brasil como una economía ‘cerrada’, con complejidades muy grandes en sus leyes arancelarias y tributarias que dificultan la entrada y que se contrapone al atractivo que genera su tamaño y crecimiento, potenciado por la gran publicidad que tiene.
Guillemín sugirió entrar a Brasil a través de una sociedad local, pues hacerlo de manera aislada, sin experiencia y recursos, puede ser complicado.
En el caso de India e Indonesia, se trata de mercados atractivos, con poblaciones enormes y dispersas, pero con dificultades debido a que su infraestructura está apenas en desarrollo, explicó el experto.
Enfatizó que China, en cambio, es el país que ha sacado al mundo de la recesión, pero se requiere presencia local por su idiosincrasia. Los canales de distribución se tienen que reinventar y adaptar a lo que existe allá, así como entender las preferencias de los consumidores.
Agregó que Sudáfrica tiene una estructura de negocios bien desarrollada, pero para los empresarios mexicanos es un mercado muy lejano y no cuenta con rutas de fácil acceso.
‘Otra situación es la de Colombia, un mercado muy parecido al mexicano, poco publicitado pero con crecimiento acelerado y estrategias de apertura que hacen más sencillo su acceso, sin mencionar su cercanía geográfica’, insistió.
En el caso de México, consideró que es inevitable hablar del tema de la seguridad, pero el impacto ha sido ‘limitado’ y los inversionistas aún lo ven como un país en crecimiento, económicamente estable, con estrategias de apertura de mercado.
Aseguró que cada país tiene sus necesidades particulares en términos de producto, pero no están desligados de las macrotendencias, como la movilidad y las comunicaciones, las energías renovables, los servicios a la población adulta con capacidad económica, la salud (biotecnología) y la virtualidad.
En opinión del académico, para aprovechar las oportunidades que ofrecen los países emergentes hay que pensar ‘más allá del Periférico’, destacó.
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