Notimex.- Mérida. El Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) señaló que los últimos 40 años la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir se redujo del 27 por ciento a sólo 9.2 por ciento.
El jefe del Departamento de Planeación de esa instancia, Pedro Aguilar Leal, afirmó que con esos resultados Yucatán dio “pasos sostenidos” en el combate al analfabetismo.
En entrevista, el funcionario refirió que en 1970 había una población de 436 mil 219 personas de 15 años o más, de quienes unas 120 mil 726 eran analfabetas, es decir, 27 por ciento.
En 2010, la población mayor de 15 años alcanzó un millón 408 mil 61 personas, de quienes sólo 9.2 por ciento es analfabeto, es decir, unos 130 mil individuos, por lo que las cifras demuestran una tendencia a la baja en el rezago educativo en la entidad, indicó.
Destacó que estas cifras colocan al estado como el octavo lugar nacional en rezago educativo, muy por debajo del primer lugar que es Chiapas, con 17.8 por ciento de su población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir.
El lugar con menos rezago a nivel nacional es el Distrito Federal, con únicamente el dos por ciento de su población mayor de 15 años en esa situación.
Sin embargo, el funcionario estatal añadió que en la entidad hay municipios con un rezago considerado crítico y de alta prioridad por el instituto, como el caso de las localidades de Mayapán, Tadzhiu, Mama, Tekit, Tetiz y Chemax.
En esos municipios, siete de cada 10 personas no han terminado ni siquiera la primaria, o sea hablamos de un porcentaje del 70 por ciento de su población mayor de 15 años, lo cual es un “foco rojo” y requiere de mayor atención, planteó.
Aguilar Leal dijo que uno de los principales obstáculos para acabar de forma definitiva con el analfabetismo en los municipios con mayores problemas, es que un gran porcentaje de los que no saben leer y escribir son personas de más de 50 años.
“Es difícil, porque como creen que ya son mayores, pues piensan que ya de nada les va a servir aprender a leer y escribir y nada más equivocado que eso”, lamentó.
Otro problema es que en algunas zonas, sobre todo en el interior de la entidad, muchas familias todavía creen que es innecesario enviar a las mujeres a las escuelas, “pues ellas se casarán cuando sean grandes y lo único que necesitan es atender su casa”.
“Es algo que tiende a bajar, pues cada vez son más las mujeres que deciden buscar ser independientes, pero también es una costumbre que todavía persiste y esta arraigada en muchas familias”, abundó.
Otro factor para dar pasos más firmes para erradicar totalmente el analfabetismo, es lograr una mayor coordinación entre los institutos para la educación de los adultos, autoridades municipales e incluso líderes morales de las comunidades con mayor rezago, refirió.
“Puedo ir al sitio con mayores problemas educativos y echarme el discurso más bonito del mundo, pero la realidad es que pocos me harán caso, en cambio si quien habla es el alcalde, el profesor, el párroco, las cosas cambian y la audiencia sin duda es mucho mayor”, destacó.
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