Notimex.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) volvió a rendir homenaje a José Pablo Moncayo, en el centenario de su natalicio, ahora con un concierto que incluyó las obras “Amatzinac” y “Sinfonía”, de la autoría del destacado compositor, a quien se conocer mundialmente por su tema “Huapango”.
En el segundo de los tres conciertos homenaje que le dedicará en su Temporada de conciertos 2012, la agrupación capitalina enriqueció el programa con las obras “Aura”, paráfrasis orquestal de la ópera In Memoriam Carlos Fuentes, del compositor Mario Lavista, y “Los centinelas de Etersa”, ambas de Eduardo Angulo.
Dirigida por José Areán, director huésped de la OFCM, la velada en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, transcurrió festiva y a más de uno le hizo recordar la importancia y presencia de la música tradicional mexicana.
Uno de los momentos cumbre del recital fue cuando se escucharon los acordes de “Los centinelas de Etersa”, pieza interpretada por la flautista mexicana María Esther García Salinas, que levantó el ánimo e hizo explotar el reconocimiento hacia el maestro Angulo.
La pieza, destaca la agrupación, demuestra la influencia de la música tradicional mexicana que ha llevado al compositor a explorar nuevas formas de difundir la riqueza musical con la que cuenta el país, en especial en géneros poco explotados como en la parte sinfónica.
Durante el concierto, del cual da cuenta la Secretaría de Cultura, el público también pudo disfrutar de la pieza “Aura”, inspirada en el texto considerado parte fundamental de la narrativa mexicana contemporánea que fue convertido por Mario Lavista, quien nos adentra en un mundo que es mitad real y mitad fantástico.
Luego del recital, Eduardo Angulo agradeció la invitación de la OFCM para formar parte de este programa por la importancia de alternar con música escrita por Moncayo, pues para él es valioso y enriquecedor que el público conozca y difunda sus obras, las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México, trabajo que le valió el éxito a nivel nacional e internacional.
Otro de los asistentes al concierto fue Rodrigo Sierra Moncayo, nieto de José Pablo Moncayo, quien habló de la importancia de reconocer la trayectoria de su afamado abuelo, ya que la mayoría lo ubica por la pieza del “Huapango”, sin embargo, también realizó obras representativas del género orquestal.
Es válido decir que la “Sinfonía” de Moncayo (1912-1958) es representativa de su madurez como compositor y, más importante aún, es inconfundible en su estilo, su lenguaje y su manejo de la orquesta.
Por ello, dijo, Moncayo debe ocupar un lugar preponderante entre nuestros compositores de música orquestal.
Es un hecho, que ese lugar tendría que ser más alto y destacado si nos permitiéramos considerar de vez en cuando la riqueza y atractivo del resto de su producción de música orquestal, tan injustamente olvidada y relegada, finalizó Sierra Moncayo.
El homenaje que realiza la OFCM al maestro José Pablo Moncayo, concluye el próximo sábado 29 y domingo 30 de septiembre con la obra “Homenaje a Cervantes”, pieza que será dirigida de nuevo por José Areán en la Sala de Conciertos Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el sur de la capital mexicana.
No Comments
Comments for Continúan homenajes a José Pablo Mocayo por centenario de su natalicio are now closed.