Notimex.- Guadalajara. El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Salgado Rodríguez, estimó que el temporal de lluvias que concluirá a mediados de octubre podría traer un par de tormentas fuertes como la del sábado pasado en la zona metropolitana de Guadalajara.
El especialista adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología dijo que debido a que se pueden presentar ciclones tropicales que traigan humedad, “todavía podría haber lluvias con fuertes vientos y mucha agua, los que podrían causar ciertos daños”.
Manifestó que la lluvia del fin de semana pasado es la que mayor precipitación ha dejado en lo que va de la temporada con 78 milímetros y tormenta eléctrica; “todavía hay posibilidades de que se presenten tormentas severas, aunque depende de muchos factores”.
Consideró que son normales este tipo de lluvias, debido al tipo de nubes llamadas “de desarrollo vertical”, que traen inestabilidad y fuertes vientos, características de huracanes o algunos fenómenos meteorológicos.
Resaltó que hasta ahora ha habido otras cinco tormentas con mucha caída de agua, el 8 de agosto con 44.5 milímetros, el 18 agosto con 49 milímetros de lluvia, el 19 y 24 de agosto con 30 milímetros y la del 3 de septiembre con 25.
Explicó que cada milímetro equivale a un litro diseminado en un metro cuadrado.
Adelantó que al menos en los municipios que comprenden la zona conurbada y centro de Jalisco las lluvias continuarán “lo que resta de septiembre y por lo menos la primer quincena de octubre, aunque con menos frecuencia”.
Destacó que en la zona costera y sur del estado es probable que este periodo se extienda un poco más debido a la humedad natural del entorno, donde se han registrado precipitaciones constantes sobre todo en Bahía de Banderas y la Costa Alegre.
Afirmó que hasta ahora sólo en agosto se ha superado el promedio de lluvias, ya que en ese mes cayeron 281 milímetros de agua pluvial cuando el promedio es 225.8, en tanto que en julio llovió cerca de 209 milímetros de agua pluvial, cuando la media es de 259 milímetros y en lo que va de septiembre ha llovido 121.7 milímetros, y la media a alcanzar es de 181.9 milímetros.
Recomendó no exponerse a la lluvia en espacios abiertos sobre todo cuando hay tormentas, “ni resguardarse en un grupo de árboles grandes ni postes, cerrar las ventanillas del coche para que el aire no conduzca algún rayo dentro del auto, además de no nadar durante la lluvia y no asomarse a la ventana cuando haya puertas o marcos metálicas”.
No Comments
Comments for Estiman que temporal traerá más tormentas fuertes en Guadalajara are now closed.