Exige mercado laboral que más personas busquen prepararse en QRoo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on septiembre 08, 2012 with No Comments

Notimex.- Cancún . Las exigencias en el mercado laboral y el deseo de superación conducen cada día a más personas a aprender a leer y escribir e incluso cursar estudios de secundaria, señaló Juan Ramón Góngora, coordinador del Programa “Por un Quintana Roo sin rezago”, del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
Con motivo del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebra hoy, el funcionario municipal adelantó que se tiene prevista la aplicación de alrededor de 380 exámenes “diagnóstico” y 500 modulares, para aprobar el nivel primaria y secundaria.
Ramón Góngora destacó que la mayor parte de quienes se someterán a esta evaluación son mujeres en 60 por ciento yl 40 por ciento restante son varones, pero en general se tiene prácticamente la misma proporción de solicitantes a lo largo del año.
Explicó que mientras no reciban una instrucción, recursos, infraestructura o el personal necesario -lo que está complicado, porque apenas el uno por ciento del PIB es destinado a la educación en general en el país-, no se abrirá la enseñanza a nivel preparatoria, misma que es obligatoria a partir de este nuevo ciclo escolar.
Por ello, mencionó, continuarán otorgando el servicio de la enseñanza primaria y secundaria, con ello las personas interesadas pueden obtener la certificación correspondiente en un plazo de seis, nueve o 12 meses, dependiendo de su interés, avance y aprobación de los 12 módulos o temas.
La dinámica del crecimiento poblacional y el flujo migratorio, dijo, siempre incluye en la constante demanda, sobre todo de personas originarias de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y de toda la península.
“Mucha gente viene sin primaria o secundaria y de Chiapas y Oaxaca inclusive llegan sin saber leer y escribir. Muchos vienen y se inscriben de forma libre “, detalló.
Y otros, continuó, son captados a través del Programa Conevit (Consejo Nacional por la Educación para la Vida y el Trabajo) o mediante convenios con las empresas, sobre todo con aproximadamente 40 hoteles de Cancún e Isla Mujeres.
Las estadísticas revelan que en todo el estado, de una población de un millón 325 mil 578, un total 44 mil 134 personas no saben leer y escribir, es decir, 4.8 por ciento, que se encuentra por encima de la media internacional establecida por la Unesco de 4.2 por ciento.
Agregó que la realidad es totalmente distinta, favorable en el caso de Benito Juárez- Isla Mujeres, porque la tasa promedio de la Unesco está totalmente superada con 13 mil 308 analfabetas, es decir, 2.8 por ciento.
De todas maneras, dijo, las estadísticas ubican a Quintana Roo en un porcentaje inferior, pues la media nacional de analfabetismo es de siete por ciento.
Aunado a esas cifras en la entidad, agregó, se tiene un población en rezago educativo, es decir, sin secundaria o trunca, de 300 mil 184 (32.5 por ciento) y en los dos municipios que le corresponde atender como IEEA en la zona norte, se tiene en esa condición a 138 mil 108 personas, o sea, 29 por ciento.
En el estado, 97 mil 21 personas, o sea, 10.5 por ciento no tienen primaria y 159 mil 026 (17.29 por ciento) no tienen secundaria; de los 677 mil 386 habitantes de Benito Juárez, 44 mil 130 mil (9.3 por ciento) no tienen primaria y 80 mil 670, no tienen secundaria.
Pese a estas cifras, el funcionario resaltó que la entidad se ubica en el tercer lugar con menor rezago educativo y es solamente superado en este caso por Nuevo León con 29 por ciento y Distrito Federal con 25 por ciento.
Por eso, afirmó con cierto optimismo, que en el estado no se está tan mal en este rubro. “Podemos decir que nuestra coordinación está libre de analfabetas, sin embargo, es una realidad que tenemos todavía 13 mil 308 personas que no saben leer y escribir”.
“Este fenómeno tiene su registro en las poblaciones de mayor rezago, en las zonas rurales, indígenas y la periferia de Cancún. La población analfabeta o sin nivel primaria o secundaria tiene de 15 años a más edad”, añadió.
En Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres es menor el analfabetismo, en contraste con el mayor porcentaje, que se registra en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
Además de las zonas marginales de Benito Juárez como son: las regiones (equivalente a conjuntos de colonias) 100’s, 200’s y en el límite entre Cancún y Leona Vicario, al final de la avenida Portillo rumbo a Mérida.
Una de las razones principales por las cuales las personas, sobre todo las jóvenes o en edad productiva, buscan aprender a leer, escribir o alcanzar un nivel sistematizado mayor como la primaria y secundaria que ofrece este Instituto, es el deseo de superarse y conseguir un empleo.
Por consiguiente, aspirar a un mejor salario o promocionarse a un nivel más alto en su trabajo, dijo el funcionario.
Pero además, porque las empresas lo exigen e incluso los mandan a capacitarse, con la advertencia de contratar a alguien más capacitado o con mayor escolaridad, entonces actúan movidos por el temor al despido.
“En muchas empresas no aceptan a personas que no tengan ni siquiera secundaria” y enfatizó que cada vez son más las amas de casa que buscan prepararse, sobre todo, empujadas por la necesidad de ayudar a sus hijos con las tareas.

No Comments

Comments for Exige mercado laboral que más personas busquen prepararse en QRoo are now closed.