Notimex.- La literatura fantástica es objeto de diversos estímulos, entre ellos el Premio Gran maestro “Damon Knight”, en honor del fundador de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA), quien mañana habría cumplido 90 años de edad.
El escritor funda aquella asociación en 1965, con el propósito de profesionalizar el género y el galardón es otorgado desde 1974 con el nombre de “Gran maestro”, pero desde el 2002 se incorporó el nombre de Knight para rendirle tributo.
Damon Knight nació en Hood River, Oregon, Estados Unidos, el 19 de septiembre de 1922 y falleció el 15 de abril de 2002. Desde adolescente, se introdujo en el género de ciencia ficción a través de las revistas “pulp”, influencia que lo llevó a dedicarse al género.
El sitio “alt64.org” menciona que Knight abandonó su casa para dirigirse a la capital de la ciencia ficción, Nueva York, donde conoció grupos de escritores llamados “futurianos”, e interactuó con personajes como Frederik Pol y o Donald A. Wollheim.
De hecho, publicó sus memorias sobre este periodo de su vida en el libro “The Futurians” (1977), uno de los trabajos más entretenidos jamás publicados sobre la historia de la ciencia ficción.
En 1941 se editó su primer relato dentro de los mismos y revistas publicados por los futurianos, hasta que se disolvieron. El escritor estadounidense destacó en el relato corto, su obra más conocida es “Servir al hombre” (1951).
Cuentan sus biógrafos que también destacó como crítico y por su colección de ensayos y reseñas sobre la historia de la ciencia ficción, de hecho, su libro publicado entre 1952 y 1955 “In search of wonder” puede considerarse el documento fundacional de la crítica moderna de la ciencia ficción.
Preocupado por mantener el espíritu asociativo de la casa futuriana, Knight fundó su propia asociación en 1965.
De esta manera surgió la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) que él mismo presidiría hasta 1967.
El escritor estadounidense se desarrolló entonces como editor y defensor de los derechos de autor. Además, realizó numerosas e importantes antologías, siendo reconocido por “Orbit” en la que debutaron muchos escritores tales como R. A. Lafferty o Gene Wolfe.
En 1976, obtuvo el premio Júpiter de relato corto, titulado “Te veo”. Al lado de Judith Merrill y James Blish creó la Conferencia de Escritores Millford, así como el Taller Clarion, con su esposa Kate Wilhelm, ejerciendo como profesor durante muchas décadas, formando a los mejores escritores de ciencia ficción y fantasía.
Sus experiencias como maestro también fueron recogidas por Knight en su publicación “Creating Short Fiction” (1981), que se convirtió en un clásico para cualquier aspirante a escritor.
En 1994, fue electo para obtener el premio “Gran maestro” y en el 2001 fue galardonado con el “Hugo”, en la categoría de premios retrospectivos por su relato “Servir al hombre”.
En el 2002, Damon Knight se encontraba en Oregon con su esposa cuando la muerte los sorprendió. En el 2004, con carácter póstumo, se le incluyó en el Salón de la fama de la ciencia ficción por sus aportaciones al género.
Aunque no recibió numerosos premios, Damon Knight fue un escritor provocativo, polémico, brillante, generoso, paciente, franco… y se le puede considerar, sin duda, una de las personas que crearon la ciencia ficción moderna.
Entre sus obras se encuentran “El país de los bondadosos” (1955), “Hombre de ningún tiempo” (1956), “¿Qué fiera salvaje?” (1959), “Cuestión de belleza” (1958), “Semper fi” (1964), “¿Cantará el polvo tus alabanzas?” (1967) y “Allá abajo” (1973).
No Comments
Comments for Fue Damon Knight un “Gran maestro” de la literatura fantástica are now closed.