Prensa Latina.- Durante la semana noticiosa que concluye hoy en México fueron capturados los jefes de las dos facciones en que se encuentra dividido el cártel del Golfo, con lo cual quedó descabezada una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Uno de esos cabecillas, Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss, fue presentado el jueves a la prensa por la Secretaría de la Marina-Armada de México, tras ser apresado en una residencia de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas.
El otro capo, Mario Cárdenas, alias El Gordo y M1, fue detenido la semana pasada en la ciudad de Altamira, en esa misma entidad federativa.
Los dos jefes ahora arrestados estaban en la relación de los narcotraficantes más perseguidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses, y se le culpa de introducir toneladas de droga en el país del norte.
También ocuparon titulares la agenda del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien realizará su primera gira internacional por Centro y Sudamérica, a partir del próximo lunes.
Durante la semana, Peña Nieto se reunió con legisladores del Partido Revolucionario Institucional para presentarles las iniciativas de ley anticorrupción, así como en materia de transparencia, también sostuvo un encuentro con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.
La estrategia del mandatario electo obedece a su propósito de tender puentes y diálogo para intentar apuntalar sus iniciativas en el futuro gobierno.
Con el traspaso de poderes del venidero 1 de diciembre, finalizan 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional y se reabren las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos al Partido Revolucionario Institucional, que junto con el Verde Ecologista postularon a Peña Nieto para la Presidencia de la República.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de México, anunció el domingo su separación de la coalición de izquierda Movimiento Progresista para, y si lo deciden sus simpatizantes, constituirán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político.
El político instó a sus seguidores a iniciar una nueva etapa, porque así lo exigen las circunstancias y pidió hacerlos con “el mismo entusiasmo de siempre, sigamos despertando y organizando a los ciudadanos”.
Otra noticia ampliamente divulgada fue la conclusión el 12 de septiembre de la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia.
La comitiva recorrió durante un mes 25 ciudades de Estados Unidos con el reclamo de poner fin a la violencia en México y que pare la venta de armas procedentes de ese país a los cárteles del narcotráfico.
“Creemos que han abusado las corporaciones de las armas”, advirtió Sicilia en la sede diplomática mexicana en la capital estadounidense. Según declaró el activista a su llegada a Washington la idea era colocar en la agenda política nacional, en plena campaña electoral, “la temática de la paz y el conflicto de la violencia que ha generado en México la guerra contra las drogas”.
Un proceso, según Sicilia, en el que Estados Unidos juega parte importante por ser el principal consumidor de narcóticos del mundo, por la venta indiscriminada de armas y el lavado de dinero, entre otros.
De acuerdo cifras ofrecidas por el propio activista, en México han perdido la vida más de 70 mil personas en los últimos seis años, a causa de la violencia.
Precisamente la escalada de violencia de los últimos días fue reflejada por los medios mexicanos, con especial énfasis en los nuevos episodios registrados en Tamaulipas, donde aparecieron ayer los cuerpos de al menos 16 personas, nueve de ellos colgados en un puente de la ciudad de Nuevo Laredo.
No Comments
Comments for Golpes al narcotráfico y transición temas destacados en México are now closed.