La verdadera pasión del box en México.
Hola que tal estimada comunidad lectora, fanaticada de esta columna, hoy vamos a hablar de un deporte que para muchos suele ser muy rudo pero que causa admiración a nivel histórico por los grandes resultados que ha arrojado a nivel mundial, me refiero al boxeo. Hoy por hoy, sabemos que el máximo referente a nivel nacional es Julio Cesar Chávez, “la leyenda azteca” y, que tiene a sus dos caudillos peleando continuamente en pesos diferentes, “El Junior” y “Omarsito”, originarios de Culiacán, Sinaloa. Existen grandes peleadores a nivel histórico, lo fueron Tyson, Floyd Mayweather y, actualmente, vemos a Manny Pacquiao, Cotto, Timothy Bradley, entre otros de extraordinaria pegada.
En México, el boxeo es uno de los deportes que no se han llevado de la mano continuamente, en los años 70, 80 y 90´s brillaba por su lucidez, pero ahora, autoridades gubernamentales no se preocupan por patrocinar a jóvenes promesas como el “Tyson” Márquez, Bryan Martínez, entre otros que, tras vivir un pasado complicado, han visto en el boxeo la esperanza de alzarse con títulos mundiales en sus respectivas categorías y, por lo tanto, salir adelante con su familia. Cabe recordar que, cerca de los años 70, peleadores como Jesús Castillo y Rafael Herrera en peso gallo, en 1972 con “Rodo” Martínez, de igual manera, en 1974, Alfonso Zamora, al año siguiente, “Pipino” Cuevas en peso “Welter” y así nombrar a elementos como Ricardo Arredondo, Clemente Sánchez y demás son algunos de los que marcaron la historia como campeones mundiales.
Las bases del boxeo mexicano se remontan a nombrar principalmente al boxeo cubano y después al chileno, para después llegar con un “Ratón” Macías que vio su noche más negra en el año 1957, inolvidable para México. Hoy por hoy, estados como Sinaloa, Monterrey, Tijuana y demás se preocupan por proponer el boxeo como el deporte más fuerte en materia de galardones y tratar de proponerle promesas como las que observamos en el denominado “Campeón Azteca”, producido por la televisora de Chapultepec. Es una lástima que el gobierno no se emplee en impulsar deportes como el boxeo porque tiene a una figura más que brillante en Julio César Chávez Carrasco, me extraña esta situación porque si en el futbol, después de que los jugadores se retiran, hacen sus “escuelitas” y todo este rollo y forman jugadores que después pueden saltar a divisiones del futbol mexicano… ¿Por qué no pasa lo mismo en el boxeo?
No podemos vivir de la “cortina de humo” que nos venden las televisoras nacionales con la “llamarada” de “Canelo” Álvarez, Julio César Jr., “Maromerito” Páez, en fin, aunque los agentes lo nieguen, falta darle mayores oportunidades a los jóvenes en nuestro país. México necesita de nuevas caras y nuevas promesas para que en futuro, “Las Vegas” sean cada sábado, “a la mexicana”.
Carlos Antonio Muñoz Salas / Analista deportivo
Dudas y comentarios karlos.america@hotmail.com
No Comments
Comments for INSOMNIO DEPORTIVO are now closed.