Notimex.-El músico y compositor británico Liam Gallagher, quien fuera vocalista de Oasis y figura en el número 11 de la lista de los 100 Mejores Cantantes, festejará su cumpleaños número 40 en medio de una polémica por besar a una agente de seguridad durante un partido de futbol.
El cantautor acudió este martes al estadio Santiago Bernabéu para presenciar el encuentro entre el Real Madrid y el Manchester City; La emoción que le causó uno de los goles que anotó este último equipo, corrió por las escaleras y besó a una policía, lo que provocó que fuera sacado del lugar.
En materia musical, Gallagher descartó la reunión de Oasis para 2015, con motivo de la celebración por los 20 años del lanzamiento del álbum “(What’s the story) morning glory?”.
William John Paul Gallagher, nombre real de Liam, nació el 21 de septiembre de 1972 en Manchester, Inglaterra. Es hijo de Tommy y Peggy Gallagher, ambos de origen Irlandés; es el menor de tres hermanos: Noel, quien nació en 1967, y Paul, quien llegó al mundo un año antes.
Su padre era alcohólico y por lo regular violento con su familia, motivo por el cual Peggy decidió separarse de él cuando Liam tenía 14 años.
Cuando éste tenía 18 años mostró interés por la música. Ello ocurrió un día que asistió a un concierto altruista, cuyo propósito era apoyar una campaña para prevenir el Sida.
La banda llamada Stone Roses fue la que lo acercó definitivamente a la música, luego de que su hermano Noel lo llevó a un concierto. A partir de ese momento Liam empezó a escuchar agrupaciones como The Beatles, The Kinks, The Jam y T. Rex, forjando una profunda obsesión por John Lennon, que lo llevó más tarde a decir que era la reencarnación del cantante.
Esta afición lo condujo a formar su propia banda. Cuando su compañero de la escuela Paul McGuigan lo invitó a unirse como vocalista al grupo The Rain, se sintió contento y es más, sugirió cambiarle el nombre por Oasis.
Éste se transformó en el co-escritor de la formación musical junto con Paul “Bonehead” Arthurs, guitarrista rítmico. Noel siempre criticó esa escritura “grupal”, alegando que el resultado no tenía fuerza suficiente; asimismo, decía que la banda sólo ensayaba una vez a la semana y no tenía muchas presentaciones en vivo.
Después de una actuación en 1992, Noel fue bastante crítico y describió a la agrupación como “una porquería”. Durante las sesiones de grabación del segundo álbum de Oasis, “What’s the story morning glory?”, los hermanos tuvieron una violenta pelea que incluyó un bate de cricket.
Los problemas siguieron en 1999, durante las sesiones de grabación del siguiente álbum. Liam se vio bajo mucha presión de su novia y su hermano, pues éste no permitía tomar alcohol en el estudio, por lo que Liam aceptó estar sobrio en las grabaciones.
Oasis presentó en el año 2000 su cuarto álbum de estudio “Standing on the shoulder of giants”, que incluía la primera canción compuesta por Liam, “Little James”, una melodía un poco infantil, sorprendiendo a quienes esperaban un corte más agresivo de Gallagher. Este disco fue calificado como el más psicodélico en su carrera.
En 2005 salió el sexto álbum de estudio titulado “Don’t believe the truth”, con tres composiciones de Liam: “Love like a bomb” (co-escrita con Gem), una balada acústica que fue bien recibida; “Meaning of soul”, una canción más rockera, y la otra “Guess god thinks I’m Abel”, para muchos la mejor de las tres.
En la revista británica “Q” de febrero de 2007, Liam figuró en el puesto 11 entre los “100 grandes cantantes y 1000 grandes canciones”.
Los 10 temas por los que consiguió estar en este puesto son: “Rock & roll star”, “Live forever”, “Up in the sky”, “Champagne supernova”, “D’you know what I mean”, “I am the walrus (Live)”, “Aquiesce”, “It’s getting better (Man!!)”, “Stop crying your heart out” y “Lyla”.
El 14 de febrero de 2008 se casó con la cantante Nicole Appleton, integrante del grupo femenil All Saints, en una boda secreta a la que sólo acudieron pocos amigos cercanos a los contrayentes.
A mediados de 2009, luego de finalizar la promoción de su álbum “Dig out your soul” en Estados Unidos y Europa, Gallagher se tomó un descanso junto a Oasis, y fue hasta noviembre de ese año cuando Liam anunció que su agrupación ya trabajaba en un nuevo material como parte de un nuevo proyecto, y dejó en claro que la etapa como Oasis había finalizado, luego de diferencias que tuvo con su hermano Noel.
A pesar de las discrepancias, Liam ha sido considerado uno de los líderes del movimiento brit-pop en los años 90, y continúa siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica.
Liam ha desarrollado su capacidad como compositor, y colaboró con varias canciones en los últimos álbumes de la banda, como “Little James”, “Songbird”, “Won’t let me down” y “I’m outta time”, entre otras, además de ser el diseñador de su propia línea de ropa masculina Pretty Arreen.
Sus últimos sencillos como Oasis fueron “The shock of the lightning”, “I’m outta time” y “Falling down”.
Su voz ha sido comparada con la de artistas de la talla de John Lennon y John Lydon, y fue considerado por la revista “Q” como uno de “los mejores líderes de todo el tiempo”, al permanecer por más de 10 años junto a la banda de rock Oasis, luego de lograr gran éxito con su producción “What’s the story morning glory?”.
En 2010 regresó a la escena musical como líder de Beady Eye, conformada por Gallagher, Gem Archer y Andy Bell (guitarras) y Chris Sharrock (batería), estos tres ex integrantes de Oasis.
Antes de que concluyera 2011, Liam y sus compañeros de Beady Eye, agrupación británica de rock formada en Londres en 2009 por los antiguos miembros de Oasis, menos Noel Gallagher, dieron un “tour” por Sudamérica, donde ofrecieron conciertos en Argentina, Chile y Uruguay.
No Comments
Comments for Llega Liam Gallagher a 40 años entre críticas por besar a una agente are now closed.