Notimex.- Guadalajara. El director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, pidió extremar medidas para evitar quemaduras por pirotecnia en las fiestas patrias.
El especialista aseguró que las quemaduras por uso de juegos pirotécnicos son potencialmente graves al ser profundas e incluso en casos extremos pueden llegar a ser mortales, por lo que recomendó tomar todas las precauciones.
Indicó que este tipo de lesiones tienen la particularidad de seguir avanzando tras el incidente, es decir que después de la explosión si la herida no es enfriada continúa dañando tejido interno porque la pólvora se adhiere fácilmente a la piel produciendo laceración.
Destacó que en cuadros severos, una quemadura por pólvora no sólo ‘prende’ la superficie corporal, sino que el calor que produce deshidrata tejidos y órganos internos como el riñón y el corazón entre otros, lo que en un momento dado puede producir una falla orgánica generalizada y llevar al paciente a la muerte.
Comentó que otro riesgo es que una vez que el paciente es atendido, se debe cuidar que la piel quede libre de bacterias para evitar que contraiga infecciones que también puedan poner en riesgo su vida, por choque séptico.
Castillero Manzano señaló que es de vital importancia que en cuestión de segundos después de que se produjo la quemadura se despoje a la persona lesionada de su ropa, se enfríe de inmediato la herida con agua para evitar siga profundizándose y llegue a dañar no sólo la superficie corporal sino también de manera interna.
Informó que es indispensable trasladar al paciente a recibir atención médica especializada y no recurrir a la automedicación o a la aplicación de remedios caseros que podrían complicar el cuadro.
Dijo que enla Unidadde Quemados del hospital a su cargo es poco frecuente atender a pacientes lesionados por pirotecnia, pero los que llegan presentan quemaduras de segundo y tercer grado e incluso hay casos en que el paciente llega a perder la mano por el inadecuado manejo de artículos como los cohetes o ‘palomas’.
En el servicio de urgencias, por el contrario, es frecuente que se registre demanda de pacientes por quemaduras de pirotecnia principalmente en días festivos cuando aumenta hasta un cinco por ciento la atención por este motivo.
Explicó que al llegar a este servicio médico lo primero es estabilizar al paciente, hidratarlo y posteriormente evaluar si es derivado ala Unidadde Quemados del CMNO, dependiendo si la quemadura es de segundo o tercer grado y si requerirá una intervención quirúrgica y de la colocación de injertos de piel.
El médico Castillero Manzano resaltó la importancia de tomar conciencia y no prender cerca de tanques de gas juegos pirotécnicos ni artículos de pólvora, así como evitar la cercanía de vehículos.
Además exhortó a no encender estos objetos en lugares cerrados y a tener cuidado de no acercarse demasiado a los castillos de luces, dado que accidentalmente las chispas pueden caer encima de un transeúnte y provocar lesiones e incluso la pérdida de ojos.
No Comments
Comments for Piden evitar quemaduras por pirotecnia en fiestas patrias are now closed.