Alejandro Muñoz. Ayer por la tarde cerca de 200 personas, entre ellas estudiantes, trabajadores y jubilados de diversos sindicatos realizaron una marcha contra la Reforma Laboral que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la cual aseguran promueve y facilita los despidos para beneficio del sector empresarial.
Con consignas como: ¡Salario por hora… a los diputados!, ¡Repudio total a la reforma laboral! Y ¡No queremos presos políticos… queremos políticos presos! Se dirigieron al zócalo de la ciudad para manifestar su rechazo y exhortar a los diputados a no aprueben dicha iniciativa.
“Los ricos se quieren hacer aun más ricos a costa de la clase trabajadora, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo sus derechos a un empleo digno” expresó uno de los manifestantes
Si bien la reforma laboral es calificada como un “atentado a la democracia y un ultraje a la conciencia”, es importante señalar que uno de los puntos de la reforma laboral que destaca es fortalecer el corporativismo, al afianzar el sistema de contratos colectivos de protección patronal, es decir, convenios firmados por el patrón y un sindicato “blanco”, con membrete en las juntas de conciliación y arbitraje, pero sin una base real para los trabajadores, fomentando así el sistema de contratación colectiva llamado “outsourcing”.
Jorge Vázquez, estudiante de la BUAP, señaló como una injusticia que los diputados quieren aprobar una reforma laboral que ninguna manera beneficia a los mexicanos y mucho menos a los jóvenes egresados de las universidades.
“Lo que hará esta reforma es que las empresas se provechen de los egresados, ¿cómo?, se realizarán contratos aprueba y capacitación por seis meses con un súper sueldo de $7.45/hora, bajo la cortina de se generarán oportunidades de trabajo, pero la realidad es que después te podrán votar sin ningún problema ofertando una y otra vez el puesto para que no generes antigüedad” expresó.
Cabe mencionar que en la manifestación participaron los sindicatos del Suntuap, del IMSS, del sector automotriz, el movimiento #YoSoy132 y representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes por momentos tomaban la palabra para concientizar a las personas a unirse a la causa, en contra de una reforma que pretende echar abajo la estabilidad de los empleos.
Finalmente los participantes de la marcha hicieron un llamado a los trabajadores y sindicatos de todo el país a rechazar la “reforma regresiva y patronal de Calderón”, e instaron a seguir realizando manifestaciones para echar abajo su aprobación.
No Comments
Comments for Poblanos se manifiestan contra la Reforma Laboral are now closed.