Notimex.- Aunque de diferentes generaciones de talento mexicano, el compositor Mario Lavista y el flautista Horacio Franco coincidieron en que aún existe música influenciada por el Nacionalismo, aunque la pluralidad de corrientes estéticas ha hecho difícil ubicarla como un movimiento, tal como ocurrió en los años 30.
El Nacionalismo continúa vigente en el trabajo de compositores de distintas corrientes, aunque definitivamente estuvo más marcado en los años 30 del siglo pasado, con autores como Silvestre Revueltas, Blas Galindo, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce y José Pablo Moncayo, afirmó Mario Lavista.
En entrevista con Notimex, el también docente del Conservatorio Nacional de Música descartó que ya no haya música nacionalista, lo que sucede, expuso, es que hay una pluralidad de corrientes estéticas, lenguajes diferentes.
“Hay algunos que componen música electrónica, de orquesta, tonal y otros más nacionalista como el ´Danzón´, de Arturo Márquez, que es música nacionalista, aunque no con la vitalidad que se tenía antes”, consideró el autor de obras como “Paráfrasis orquesta de Aura”.
Los Símbolos Patrios, opinó, han sido y son valorados por los mexicanos desde su primera instrucción, al rendir Honores a la Bandera o a los héroes de la patria.
“Creo que ésto no se ha perdido, pues en las escuelas se sigue cantando el Himno Nacional todos los lunes, pieza que además es muy bella aunque fuera compuesta por un español (Jaime Nunó), es espléndida”, aseguró Lavista.
Recordó que el país cuenta con un segundo himno que es el “Huapango”, de Moncayo, que es tan popular como el Himno Mexicano, entonces es una pieza que forma parte en la perspectiva nacional y tiene un lugar muy especial.
Por separado, el flautista mexicano Horacio Franco consideró que aunque la idea de los Símbolos patrios está muy devaluada, si hay obras mexicanas.
Sólo que, acotó, el lenguaje musical actual y la pluralidad hace que haya muchos autores contemporáneos, que cuentan con recursos para crear obras mexicanas, sin que haya una escuela ciento por ciento nacionalista, que se identifique totalmente con las raíces culturales.
“La creatividad que experimentan los compositores actuales hace que no haya un estilo como los hubo en los años 30 y 40, a través de destacados compositores de época”, apuntó Horacio Franco, para quien el mexicano vive una dualidad de amor-odio hacia la Patria, pues por un lado se avergüenza de su cultura actual, pero por el otro sigue orgulloso de su historia.
Esos sentimientos, aclaró, no tienen nada que ver en cómo respetemos o como consideramos los Símbolos Patrios.
No Comments
Comments for Rechazan Lavista y Franco que se pierda el Nacionalismo en la música are now closed.