Notimex.- Hermosillo. Personas de escasos recursos económicos, beneficiadas con las sillas de ruedas donadas por la organización Free Wheelchair Mission, externaron su beneplácito por contar con artefactos que les han facilitado sus movimientos.
Los beneficiarios viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, habitan colonias de la periferia de Hermosillo y presentan diversos tipos de discapacidad física, por lo que requerían de este tipo de artefactos para movilizarse.
José Luis García Corona, es invidente y tiene diabetes, no puede caminar porque tiene un problema en el pie a consecuencia del padecimiento y está muy contento con la silla, que a su vez se la entregó la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson).
Externó que tenía años esperando una silla de ruedas para moverse con mayor facilidad, pues tras contraer la enfermedad afanaba mucho y era apoyado por su esposa para moverse y bañarse, porque no puede mantenerse de pie.
Consideró que las personas que han criticado este tipo de sillas de ruedas ?cuyo asiento consiste en una silla de plástico- no han pasado las dificultades que él ha vivido y por eso es muy importante para su calidad de vida.
La organización Free Wheelchair Mission, con sede en California, Estados Unidos, donó 550 sillas de ruedas al gobierno de Sonora, las cuales fueron diseñadas por ingenieros egresados del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).
Las sillas están elaboradas a base de plástico y fierro virgen, que resisten altas temperaturas y los rayos ultravioleta, además las llantas están diseñadas para desplazarse sobre terrenos escabrosos.
Son ensambladas por voluntarios en China y Shangai, desde donde son trasladadas en barco a los diversos países para las donaciones. Su precio promedio es de 72 dólares.
Este tipo de sillas de ruedas fueron muy criticadas en las redes sociales, al considerarse que habrían sido elaboradas por el gobierno de Sonora, sin embargo se conoció que se trataba de una organización internacional humanitaria dedicada exclusivamente a esto.
Free Wheelchair Mission trabaja desde hace 11 años en la donación de este tipo de sillas de ruedas y a la fecha ha distribuido 658 mil 945 en 86 países del mundo. En México, del 2003 a la fecha, ha donado nueve mil 350 sillas.
Martín Miranda Escalante, tiene 47 años y desde que tenía poco más de un año de edad padece de poliomielitis. Siempre se había movilizado con muletas y nunca había tenido silla de ruedas hasta que recibió un de las que obsequió esa asociación.
Indicó que ahora se desplaza mejor y más rápido, sin cansarse, puede salir a pasear en su colonia y acudir con mayor facilidad a consultar al médico, “está muy buena la silla, no se atora en la tierra, las llantas son mejores”.
A su vez, Francisca Flores Abril, quien tiene 65 años y padece embolia, está muy contenta con su nueva silla de ruedas, porque vino a facilitarle su quehacer diario, “está muy bien, muy maciza, me gustó, me sirve y la necesitaba”.
Por otra parte, el presidente de la Fundación por un Mejor Andar, Jorge Guereca Mada, externó que le impresionó el aspecto de las sillas de ruedas donadas al gobierno de Sonora, porque desconocía su existencia.
Consideró que los artefactos de este tipo cumplen una función momentánea, puesto que pueden ser útiles para bañar y asistir a las personas con alguna discapacidad física.
Planteó que ese tipo de sillas no son funcionales para adultos mayores con dificultad para caminar y también resultarían peligrosas para personas con parálisis cerebral.
Refirió que no se recomiendan para uso diario, continuo y en exteriores, sin embargo, resultan útiles para traslados cortos de personas con alguna amputación o bien para alguien que presente dificultad para pararse.
No Comments
Comments for Sillas de ruedas denostadas en redes sociales les cambió la vida are now closed.