Prensa Latina.- La primera etapa de exhumación e identificación de restos humanos, como parte de la búsqueda de inmigrantes reportados desaparecidos en la frontera sur de México, concluyó con el hallazgo de 73 osamentas en 30 fosas comunes en Tapachula, Chiapas.
Esta investigación, en marcha desde el año 2000, inicialmente previó excavar 23 enterramientos para localizar 58 restos humanos, pero al final se ubicaron 73 osamentas, destacó hoy el diario El Universal.
Peritos del Banco de Datos Forenses de Migrantes de Chiapas informaron que se tomaron muestras de las estructuras óseas recuperadas, las cuales serán analizadas genéticamente para su identificación en un laboratorio especializado en ADN de Estados Unidos.
Los perfiles genéticos se contrastarán con los bancos de datos forenses de Chiapas, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Según se informó, se espera realizar una segunda etapa de excavación para concluir estos trabajos, además de otras exhumaciones en el panteón de Ciudad Hidalgo.
El Instituto Nacional de Migración calculó en 2010 que a México entran ilegalmente cada año unas 400 mil 235 personas, de quienes aproximadamente 150 mil â�ö el 37 por ciento â�ö tiene por intención entrar a Estados Unidos. Es en la frontera sur mexicana donde casi siempre comienza esta peligrosa aventura de casi dos mil millas (unos cuatro mil kilómetros) hasta tratar de llegar al territorio estadounidense.
No Comments
Comments for Tratan de indentificar restos de inmigrantes desaparecidos en México are now closed.